El Instituto Tecnológico de California (Caltech), Estados Unidos, desarrolló un nuevo modelo para un estudio alrededor del deshielo en la Antártida, el cual habría arrojado que el continente se está derritiendo más rápido de lo esperado.

Este modelo tiene como principal eje la Corriente Costera Antártica, la cual pasa por debajo de todo el continente congelado y que pocas veces es tomada en cuenta porque es muy pequeña.

De acuerdo con el Caltech, esta corriente atrapa el agua caliente del deshielo, arrastrándola por toda la base de la Antártida, provocando que esta se caliente y derrita más de lo normal.

Antártida

El estudio se centró en la Península Antártica Occidental (PAO), la cual ha sufrido un mayor impacto por el calentamiento global desde hace ya varios años, y que a su vez, afectaría de manera directa al resto de la región.

Esto debido a que, por el mayor deshielo de la PAO, la Corriente Costera Antártica estaría acumulando una mayor cantidad de agua derretida, llevándola por todo el continente.

Dado que el agua de la PAO estaría más caliente que el resto del líquido en la zona, estaría causando una reacción de derretimiento en toda la Antártida debido a que es arrastrada por debajo del continente.

Lo que deriva en la posibilidad de que el derretimiento se esté dando a un ritmo más acelerado que el que otros modelos y estudios han sugerido.

Los modelos climáticos de la Antártida serían inexactos

De acuerdo con Mar Flexas, investigadora principal del Caltech, la gran mayoría de los modelos climáticos sobre la Antártida son inexactos, porque no tienen en cuenta todos los posibles factores del deshielo.

Los modelos climáticos dejan fuera a la Corriente Costera Antártica por ser de apenas 20 kilómetros, centrándose sólo en aquellas que llegan a los 100 kilómetros en su recorrido.

Si bien se trata de ver el impacto macro en la Antártida, el eliminar los factores “micro” podría ser contraproducente en el futuro, pues no habría precisión con las tasas de deshielo reales.

Antártida

Bajo el modelo que desarrolló con su equipo, se estimaría que la Antártida estaría perdiendo entre un 20% al 40% más de hielo que lo que mencionan otros estudios relacionados.

No obstante, señalan que aún se encuentran investigando otros aspectos del sistema climático, por lo que no es nada concluyente aún.

Claro que no por ello se debe de descartar de manera inmediata, pues no se puede negar que el cambio climático ya ha tenido un impacto profundo en el deshielo de la Antártida.

Con información de El Sol de México.