Irlanda del Norte legaliza matrimonio igualitario y aborto

Love is love
Imagen ilustrativa. Yoav Hornung / Unsplash

Esta era la única región de Reino Unido que no permitía las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y criminalizaba el aborto.

Con el primer minuto de este 22 de octubre, entraron en vigor en Irlanda del Norte las leyes que permiten el matrimonio igualitario y despenalizan el aborto; hasta la fecha, la región era la única en Reino Unido que no contemplaba los derechos antes mencionados.

A pesar de las protestas por parte de grupos conservadores, las leyes se aprobaron por decisión del Parlamento británico luego de que Westminster presentara la nuevo legislación en julio de este año y advirtiera que, en caso de no conseguir restaurar el gobierno local, las leyes propuestas serían aprobadas en Belfast.

Desde enero de 2017, luego de que Irlanda del Norte se viera involucrada en un escándalo político y financiero, las instituciones autónomas permanecen paralizadas; todos los asuntos de urgencia son despachados desde Londres.

Una vez que el ejecutivo local se disolvió, los diputados británicos de Westminster aprobaron en julio pasado enmiendas destinadas extender a la provincia el derecho al aborto y el matrimonio homosexual si no se formaba un gobierno antes del 21 de octubre.

Es por eso que el matrimonio igualitario y el aborto se aprobaron bajo este esquema, lejos de votaciones entre legisladores y discusiones. Sin embargo, esta no era a primera vez que el gobierno de Reino Unido pedía a Irlanda del Norte aprobar dichos puntos.

Con respecto al aborto, la nueva legislación establece que las mujeres tendrán acceso a él sin importar las razones por las que lo necesite, pues antes sólo se permitía en caso de que la vida estuviera en riesgo. Al mismo tiempo dejarán de perseguir  los casos que están ya en un proceso legal.

0
comentarios
Ver comentarios