Sobra decir que hay pocas cosas tan deliciosas y amadas como el chocolate, pero ante la temporada invernal que nos hace desear más que nunca comer una caja entera de la exquisita golosina, surge una duda ¿es posible morir intoxicado por consumir demasiado chocolate?

Afortunadamente alguien ya se lo preguntó antes y la incógnita está resuelta. 

Aunque el chocolate sí tiene una sustancia que en GRANDES cantidades puede ser tóxica, la clave está en que realmente sería imposible que una persona consumiera suficiente como para morir por ello. 

Aquí van las matemáticas. ¡Atención! 

Dicho componente es la teobromina que se encuentra en el cacao y la dosis letal ha sido calculada e mil miligramos por cada kilo de la persona en cuestión. O sea, un kilo de teobromina por cada kilo de peso corporal; o sea que si pesas 65 kilos, tendrías que consumir una cantidad igual de teobromina. 

Peeeero, eso no es igual a comer 65 kilos de chocolate, pues sólo el 1.2 % de una semilla de cacao, es teobromina, y el cacao es sólo uno de los ingredientes del chocolate. 

Foto: Pablo Merchán Montes / Unsplash

Un chocolate amargo, puede contener máximo 70 % de cacao. O sea, para consumir un kilo de teobromina, tendrías que comer 119 kilos de chocolate. 

Por lo tanto, para intoxicarte, tendrías que ser capaz de ingerir 7 mil 738 kilos de chocolate, en caso de que peses 65 kilos. 

Seguramente antes de que la teobobrina te intoxique, podrías sufrir un coma diabético, así que mejor no arriesgarse, ni siquiera en pos de la ciencia.