A principios de este 2023, el personaje de la serie anima ‘Los Simpsons’, Homero Simpson, inspiró el nombre para un agujero negro.

Y es que este agujero negro, captado por el telescopio espacial Hubble, esta devorando una estrella, lo cual hace que su nombre tenga mucho sentido.

Pues al momento de ser devorada por el agujero negro, la estrella dejó lo que parece ser una rosquilla de luz y radiación de alta energía.

[object Object]

¿Por qué Homero Simpson inspiró el nombre de un agujero negro?

El día 12 de enero, la NASA compartió las imágenes de un agujero negro devorando una estrella, las cuales fueron captadas por el telescopio espacial Hubble.

Este fenómeno entre el agujero negro y la estrella es denominado ‘evento de interrupción de las mareas’, y tuvo lugar a una distancia de casi 300 millones de años luz.

Sin embargo, el evento estelar ‘AT2022dsb’ -nombre científico del agujero negro- descubierto por primera vez el 1 de marzo del 2022, logró ser captado con la “sensibilidad ultravioleta” del telescopio espacial.

Estas imágenes, señaló la NASA, “se interpretan como provenientes de un área de gas muy brillante, caliente y con forma de rosquilla que alguna vez fue la estrella.”

Esta rosquilla, es conocida como ‘toro’ es del tamaño del sistema solar y va girando alrededor de un agujero negro mientras es devorado.

Por ello, algunos científicos y medios han comenzado a llamar al agujero negro ‘Homero Simpson’.

¿Cada cuándo los agujeros negros devoran las estrellas como Homero Simpson?

De acuerdo con la NASA, los agujeros negros son “recolectores, no cazadores”, por lo que para devorar una estrella solo esperan a que una se acerque lo suficiente.

Una vez que la estrella queda atrapada en el “agarre gravitatorio”, esta solo es absorbida por el agujero negro en un espiral el cual la destroza dejando un rastro de gases y radiación.

Esta trituración estelar ocurre solo unas pocas veces cada 100 mil años, y en la tierra los astrónomos solo han detectado alrededor de 100 de ellos.