¿Tus amigos se la pasan en fiestas, conciertos, eventos deportivos y todo lo que implique convivir con las masas, pero tú prefieres cosas más relajadas, como pasar el rato contigo mismo? Felicidades, tu salud mental está garantizada, afirma un estudio de científicos estadounidenses.

La investigación fue realizada por la Universidad de Buffalo, mediante un sondeo realizado a 295 personas, quienes expresaron su concepto e ideas circundantes sobre la soledad, además de la forma como pasaban su tiempo a solas y los sentimientos derivados de ello.

Disfrutar ratos de soledad y aislamiento social no son la misma cosa

Quienes dieron respuestas positivas sobre sus ratos de soledad, expresaron que son momentos deseables para ellos, ya que les permiten involucrarse en actividades creativas.

En ese sentido, los investigadores subrayaron que los intervalos de soledad intencional son algo muy diferente al aislamiento social, que ocurre cuando una persona pierde todo contacto con sus semejantes, de manera involuntaria y casi siempre a consecuencia de alguna dolencia o suceso traumático.

En contraste, quienes disfrutan estar solas fomentabn de manera voluntaria estos momentos, ya que les permiten liberer sus impulsos creativos, lo que se traduce en beneficios inmediatos para su salud mental.

Los ratos con uno mismo evitar la ansiedad y depresión

Al respecto, los investigadores destacaron que cultivar la creatividad disminuye el riesgo de sufrir padecimientos como la ansiedad o/y la depresión.

Esto se debe a que ayuda a reducir el estrés y a que el cerebro funcione de manera más eficaz, liberando dopamina, un neurotransmisor identificado como responsable de las sensaciones placenteras, además de sentir motivación, curiosidad por diferentes aspectos de la vida e incluso de sentir relajación.

Otros beneficios de pasar tiempo a solas

  • Fortalecimiento de la identidad: Muchas veces las personas modifican su personalidad a partir de las personas que los rodean. Al pasar tiempo consigo mismos, los individuos se conocen mejor y aprenden a defender sus peculiaridades pese a las presiones de otros.

  • Redescubrimiento: La soledad favorece que salgan a flote aspectos de uno mismo que quizá estaban dormidos o a los que no se les presta demasiada atención. Esto ayuda a que las personas se valoren más, crezca su autoestima.

  • Cultivar o retomar pasiones: Cuando las personas están siempre acompañadas, suelen ir restando tiempo a las actividades que les apasionan sólo a ellas. Estar a solas permite retomarlas, apreciar por qué eran importantes.