Un estudio realizado en Estados Unidos descubrió que algunas mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 presentaban lesiones en la placenta.

Según los autores de la investigación, realizada en el Northwestern Medicine Prentice Women's Hospital, en Chicago, los hallazgos indican que las mujeres infectadas pueden necesitar un control minucioso durante la gestación.

Ninguno de los bebés vivos dio positivo por Covid-19

El estudio, publicado el pasado viernes 22 de mayo en el American Journal of Clinical Pathology, involucró a 16 embarazadas que dieron positivo a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus en pruebas de rutina. Su parto ocurrió entre el 18 de marzo y el 5 de mayo.

De acuerdo con los resultados, quince de las mujeres dieron a luz bebés sanos, mientras que una abortó

Los investigadores destacaron que ninguno de los bebés vivos dio positivo por Covid-19.

¿Qué lesiones encontraron en las placentas de las embarazadas con Covid-19?

Asimismo, indicaron que 12 de las mujeres, o el 80 por ciento, mostraron un tipo de lesión denominada malperfusión vascular, que puede afectar el flujo sanguíneo de la madre al feto.

Los científicos también encontraron que seis de las participantes (el 40 por ciento), tenían coágulos de sangre en la placenta. Un grupo de comparación histórica mostró malperfusión vascular en el 55 por ciento de los pacientes y coágulos sanguíneos placentarios en el 9 por ciento de los casos.

En entrevista con la agencia Reuters, el doctor Jeffrey Goldstein, autor del estudio, señaló:

"Estos hallazgos respaldan que podría haber formación de coágulos con el coronavirus, y está sucediendo en la placenta”.

Jeffrey Goldstein, autor del estudio.

Recomiendan seguimiento para evitar complicaciones a futuro

Agregó que los problemas con el flujo sanguíneo placentario podrían conducir a la restricción del crecimiento fetal, bajos niveles de líquido amniótico o incluso la muerte fetal.

Informes de pacientes adultos con Covid-19 que sufrieron coágulos de sangre señalan que desencadenaron accidentes cerebrovasculares

Sin embargo, en este estudio ninguno de los 15 bebés vivos presentó indicios de problemas de salud, incluso registraron un peso y puntaje normal en la prueba Apgar, un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé.

Aun así, los autores del estudio recomendaron que se siga investigando el asunto y se dé seguimiento a los bebés, pues existe la probabilidad de que se presenten complicaciones a futuro.

Con información de Reuters y Notimex.