Médicos de Países Bajos descubrieron por accidente un órgano dentro de la cabeza humana del que hasta el momento no se tenía registro.

El órgano, formado por un conjunto de glándulas salivales bilaterales en la nasofaringe, fue detectado mientras médicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos examinaban a un paciente con cáncer de próstata.

Para localizar posibles tumores, el oncólogo Wouter Vogel y el cirujano maxilofacial Matthijs Valstar utilizaron una técnica de contraste con glucosa radiactiva que ilumina las regiones con tumores.

Esto les permitió identificar dos áreas inesperadas entre la cavidad nasal y la garganta, que parecían similares a las glándulas salivales mayores conocidas.

"Hasta donde sabíamos, las únicas glándulas salivales o mucosas en la nasofaringe son microscópicamente pequeñas y hasta mil están distribuidas uniformemente por toda la mucosa. Así que, imagina nuestra sorpresa cuando encontramos estas", indicó Vogel.

Wouter Vogel, oncólogo

Para confirmar el hallazgo del nuevo órgano, los médicos realizaron un estudio, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Radiotherapy & Oncology, con la participación de casi 100 personas y dos cadáveres, a quienes se les realizó un nuevo análisis denominado exploración por PET / TC con PSMA.

Así pudieron realizar "la primera descripción de la ubicación de glándulas mucosas macroscópicas (...) emparejadas a la pared nasofaríngea posterolateral humana”<br>

Autores del estudio

Los médicos han bautizado al nuevo órgano como "glándulas tubáricas", por su ubicación cerca del 'torus tubarius', una parte de la trompa de Eustaquio. 

Explicaron que estas glándulas han pasado desapercibidas por cientos de años debido a que se encuentran en una región poco accesible, “debajo de la base del cráneo, lo que dificulta su identificación endoscópica”. 

De acuerdo con los especialistas, su hallazgo sentará un precedente para explicar porqué algunos pacientes que se someten a radioterapias llegan a tener problemas de sequedad y dificultades para masticar. 

Con información de Muy Interesante