Estilo de vida

Estar enamorado te hace más resistente al coronavirus, dice experto de la UNAM

EnamoradosPixabay

Una persona enamorada resiste mejor el virus debido a los químicos que se producen en el cerebro

Estar enamorado te hace más resistente al coronavirus, afirma el experto de la UNAM, Ignacio Camacho Arroyo, quien explica que durante el enamoramiento o primera fase del amor, se aumentan las defensas contra cualquier microorganismo.

Esto, debido a que a la vez se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica. Es decir, el amor es un fenómeno integral en donde cerebro y diferentes glándulas producen mensajeros químicos que se comunican entre sí.

Dichos mensajeros son: la dopamina y la serotonina (que se producen en el cerebro y regulan las funciones del sistema nervioso); péptidos como oxitocina y vasopresina, que se liberan de la glándula hipófisis, entre otros. Es por ello que el académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM afirma que si una persona enamorada enferma de coronavirus, es mucho más probable que resista el virus y sane.

Asimismo, a través de un boletín desglosó los dos tipos de amor: el de pareja y el filial (maternal o paternal); ambos fundamentales para la supervivencia de las especies. "En los mamíferos, particularmente los homínidos (primates entre los que se encuentran los humanos), el amor de pareja en muchos casos llevará a la procreación; en cambio, el amor filial es importante para el cuidado de las crías en etapas muy tempranas del desarrollo”, indicó el experto.

#BoletínUNAM Durante el enamoramiento aumentan las defensas contra cualquier microorganismo, porque se incrementa la expresión de los genes involucrados en la respuesta inmunológica: #ExpertoUNAM > https://t.co/q9BbAmq7jw#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/G9e20nSpST

— UNAM (@UNAM_MX) September 28, 2020

En el idilio (enamoramiento), la actividad cerebral se modifica de manera selectiva en diversas regiones de nuestro sistema nervioso central: se activa el hipotálamo, que está involucrado en el despliegue de la conducta sexual, y las diferentes zonas activadas están relacionadas con la confianza y la seguridad.

"Cuando se está en la etapa inicial del enamoramiento, la percepción de la realidad es un poco diferente de lo que ocurre, pero esta activación o desactivación de las zonas del cerebro no dura toda la vida", explica Camacho Arroyo. Otros cambios importantes a nivel hormonal son, por ejemplo, el aumento en los niveles de testosterona en la mujer y la disminución de esta en el hombre.