Estilo de vida

Los productos basados en cloruro de cetipiridinio son efectivos para reducir la carga viral del coronavirus 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cardiff, en el Reino Unido, comprobó que el enjuague bucal Dentyl reduce la carga viral del coronavirus, por lo que ahora llevarán a cabo experimentos con otras marcas.

Bajo el título de “La eficacia virucida de los componentes del enjuague bucal contra el SARS-CoV-2 in vitro", el estudio respalda otra investigación similar publicada hace algunas semanas, en donde también se informa que los enjuagues bucales basados en CPC (cloruro de cetipiridinio) son efectivos para reducir la carga viral del coronavirus.

Pero para que el enjuague bucal pueda agregarse a las medidas de salud a seguir contra el Covid-19, debe contener al menos un 0,07 por ciento de CPC, apunta el reporte aún cuando las conclusiones no han sido revisadas por otros investigadores. El próximo paso será un ensayo clínico que examinará qué tan efectivo es el enjuague bucal de venta libre para reducir los niveles de COVID-19 en la saliva de pacientes positivos.

Estas pruebas se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Gales y se espera que los resultados sean publicados a principios del 2021, según aseguró el líder del estudio, David Thomas, de la Universidad de Cardiff, pues son necesarias más investigaciones clínicas para poder llegar a una conclusión definitiva.

Al respecto, el periodontólogo Nick Claydon declaró que este estudio es "muy valioso" y que los enjuagues bucales basados en CPC como el Dentyl pueden convertirse en una adición importante a la lucha contra el coronavirus junto con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas, tanto ahora como en el futuro.

Asimismo, Investigadores en Alemania también hallaron que algunos enjuagues orales disponibles en el mercad o, incluidos un enjuague bucal con Iso-betadine y Listerine Cool Mint, "redujeron en forma significativa la efectividad viral" del coronavirus hasta niveles no detectables luego de estar en contacto durante 30 segundos.