México.- El enjuague bucal podría ayudar a eliminar las partículas del coronavirus SARS-CoV-2 porque contiene cloruro de cetilpiridinio o CPC, un ingrediente usado por dentistas para matar bacterias.

La empresa Unilever realizó en octubre pasado un estudio en el que encontró que el enjuague bucal podría eliminar hasta 99.9 por ciento en 30 segundos partículas que causan la Covid-19.

El director de Unilever, Glyn Roberts, señaló que a pesar de los buenos resultados no son una cura comprobada. 

La investigadora del Centro de Infecciones e Inmunología, Angela Rasmussen, revisó el estudio y dijo que se deben realizar estudios en personas. Explicó que aunque el experimento mostró buenos resultados en un plato para eliminar el coronavirus, no es lo mismo la garganta y boca de una persona.

Tras los resultados, la empresa Colgate anunció un ensayo en 50 personas hospitalizadas por Covid-19.

Usan enjuague bucal para pruebas de coronavirus

El enjuague bucal no solo ha sido estudiado para eliminar las partículas de SARS-CoV-2, también para detectar la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Acibadem en Estambul desarrollaron una técnica para obtener saliva con un enjuague bucal, en lugar de usar el hisopo en la nariz o la garganta.

El método para detectar Covid-19 es diluir una pastilla de un concentrado molecular en un tubo de agua, con el que el paciente realizará un enjuague bucal y luego se recoge la muestra.

“Los microorganismos se van a concentrar alrededor de las partículas de polímero. Sacamos la muestra con una jeringa y la introducimos en un test de Covid-19”

Universidad de Acibadem

Investigadores aseguran que esta prueba de enjuague bucal es hasta 20 veces más eficaz porque se recogen mayor muestra de fluidos con gárgaras. Además pone en menos riesgo al personal de salud al realizar las pruebas.

Con información de Forbes y EFE