Obsesión, compulsión, estrés: Todos los malestares que produce el enamoramiento

corazon roto enamoramiento
¿Síndrome del corazón roto?Nick Fewings / Unsplash

Te contamos las razones por las que el amor puede doler. 

Sí, enamorarse es muy bonito y, definitivamente, es una de las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida, pero entonces, ¿por qué a tanta gente le da pavor pensar en desarrollar este sentimiento por alguien? Las razones pueden ser muchas, pero quizá el mismo cuerpo trata de protegerse, pues hay evidencia de que el enamoramiento, puede causar estrés y algunas enfermedades.

De acuerdo con información difundida por INTERprotección en su campaña #ProtegeTuCorazon, el amor y las rupturas amorosas son capaces de provocar enfermedades o desórdenes a causa de las modificaciones a las que nuestro organismo se somete en esta etapas.

¿Puedes morir por un corazón roto?

Aunque el enamoramiento es capaz de mejorar nuestra salud y nuestro estado de ánimo, también puede llegar a causarnos algunos problemas que van desde el más pequeño cuyos síntomas no nos afectan, hasta uno más grave que podría requerir de atención médica. 

Estos son algunos de los problemas que podrías experimentar durante el enamoramiento o cuando una relación termina.

  • Síndrome del corazón roto: El nombre correcto de esta afección es miocardiopatía por estrés y ocurre cuando el corazón está sometido a tensión intensa e inesperada derivada, por ejemplo, de un mal de amores. En este caso, el músculo cardíaco se resiente y se debilita hasta el punto en que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

  • Desorden Obsesivo-Compulsivo: existen evidencias de que las personas que están pasando por las primeras etapas del enamoramiento, pueden sufrir síntomas de este desorden que se manifiesta con conductas obsesivas o compulsivas como lavarse las manos continuamente o revisar el celular a cada momento.  

corazón roto twitter hilo
Siempre es posible curar un corazónPixabay

  • Adrenalina al mil: Contrario a lo que podrías estar pensando, aquí no estamos hablando de cuando te enamoras, sino de cuando las cosas no marchan como querías, pues la sangre de una persona que está pasando por una ruptura, tiene el triple de adrenalina que alguien que sufre un ataque cardíaco.

  • Estrés físico: Una ruptura puede ocasionar un aumento en el nivel de hormonas relacionadas al estrés. El músculo cardíaco se resiente y se debilita hasta el punto en que el ventrículo izquierdo adquiere una forma cónica.

Es verdad que amar a alguien puede tener algunos riesgos, pero no por eso lo evites, permite que tu corazón lo viva todas las veces que quieras. 

0
comentarios
Ver comentarios