Descubrieron un cráneo de una nueva especie de dinosaurio que preservó perfectamente su cráneo en ámbar por alrededor de 99 millones de años y, de acuerdo con los expertos, es más pequeño que un colibrí abeja, el ave más pequeña.

Según las investigaciones, el dinosaurio -que hasta el momento es el más pequeño descubierto- que fue bautizado como Oculudentavis khaungraae fue hallado en Myanmar, Birmania; éste poseía dientes afilados y ojos saltones similares a los de un lagarto y, aunque su tamaño era diminuto es muy probable que éste haya sido todo un depredador.

El equipo encargado ha descrito el descubrimiento del Oculudentavis khaungraae como uno de los más extraños en los que han trabajado, sin embargo podrá dar indicios de cómo fue que evolucionaron las aves pequeñas a partir de los dinosaurios que eran mucho más grandes.

De acuerdo a la investigación publicada el pasado miércoles en la revista Nature, el Oculudentavis khaungraae perteneció a la era Mesozoica, lo que parece extraño pues este periodo es mejor conocido por ser habitado por dinosaurios de tamaño descomunal, por lo que habría coexistido con dinosaurios como el cuello largo y los pterosaurios.

Tomografía del Oculudentavis khaungraae

Aunque el Oculudentavis khaungraae también estaría a medio camino entre las aves del Cretácico como el Archaeopteryx, el periodo que acabó hace 66 millones de años con la caída del asteroide.

Asimismo, gracias a su preservación en ámbar, todos sus tejidos blandos se han conservado a la perfección y, gracias a la ayuda de un escáner, los científicos pudieron identificar una mandíbula con alrededor de un centenar de dientes puntiagudos en el pico, lo que sugiere que su dieta se basaba mayormente en insectos pequeños.