El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes; por tal motivo, aquí te dejamos los 10 síntomas para detectar la enfermedad en una etapa temprana.

Según se explica en el sitio web de la ONU, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

El Día Mundial de la Diabetes se estableció como una respuesta ante el creciente número de casos que tiene esta enfermedad en todo el mundo.

Diabetes

Se fijó el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, porque se conmemora el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Cifras de 2021 recabadas por la FID, aseguran que 537 millones de adultos de entre 20 a 79 años de edad, viven con diabetes.

No obstante, se prevé que este número aumente a 643 millones para 2030 y 783 millones para el año 2045.

Diabetes

10 síntomas de la diabetes para detectarla a tiempo

De acuerdo con los especialistas en salud, los síntomas de la diabetes que se presentan en una etapa temprana son:

  1. Aumento de la sed
  2. Micción frecuente (ganas de orinar)
  3. Pérdida de peso repentina e involuntaria
  4. Sentir hambre todo el tiempo
  5. Presencia de cetonas en la orina
  6. Sensación de cansancio
  7. Visión borrosa
  8. Llagas que tardan en cicatrizar más tiempo de lo habitual
  9. Infecciones frecuentes (en encía y piel)
  10. Entumecimiento u hormigueo en manos o pies

Si presentas este cuadro de síntomas, lo más recomendable es que acudas con tu médico para tener un diagnóstico seguro y seguir las prescripciones necesarias.

Diabetes

¿Por qué se produce la diabetes?

La diabetes, de acuerdo con la ONU, surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre (glucemia).

Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia; es decir, glucosa elevada en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y nervios y los vasos sanguíneos del cuerpo.

Diabetes

¿Cuántas etapas de diabetes hay?

La OMS explica que hay tres tipos de diabetes, las cuales se conocen como:

  1. Diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil), se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • Diabetes de tipo 2 / Mellitus (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto), tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina
  • Diabetes gestacional, corresponde a una hiperglucemia que se detecta durante el embarazo