En un nuevo estudio se ha descubierto que el cerebro de los gatos se ha reducido al ser domesticados.

Un grupo de científicos de la Universidad de Viena, Austria y del Museo Nacional de Escocia, Reino Unido, confirmaron que el cerebro de los gatos se ha reducido por la domesticación; aunque no se mencionó nada sobre los perros.

Este proceso que inició hace poco más de 10 mil años en los gatos, ha hecho que su cerebro se reduzca considerablemente, siendo esta la principal causa.

De acuerdo a los investigadores, los estudios realizados por Paul Schauenberg en 1969 y Helmut Hemmer 1972, ya habían relacionado la domesticación en los gatos y la reducción de su cerebro.

Pero los datos de aquellos años han quedado obsoletos y, es por ello que los científicos se dieron a la tarea de evaluar si aquellas investigaciones aún eran vigentes.

Para hallar la reducción del cerebro compararon capacidad craneal entre gatos domésticos y salvajes

Un grupo de científicos ha determinado que el proceso de domesticación en los gatos, ha hecho que su cerebro se reduzca.

Para comprobarlo, se comparó la capacidad craneal de los gatos domésticos (Felis catus) y los gatos domésticos europeos (Felis silvestris) y el gato montés de África (Felis lybica).

Asimismo se compararon las medidas entre los híbridos de gatos salvajes y domésticos y los resultados fueron publicados en el Royal Society Open Science.

En ellos se confirmó que la domesticación ha reducido los cerebros o la capacidad craneal en los gatos domésticos en comparación a sus ancestros.

Asimismo se comprobó que, el cerebro de los gratos híbridos es más pequeño en relación a sus especies parentales, lo cual confirma las investigaciones anteriores.

Cerebro de los gatos

La reducción en los cerebros de los gatos ocurrió por selección natural

Tras la comprobación de que la domesticación fue una de las causantes de que los cerebros de los gatos se redujeran, también se especificó que este proceso fue parte de la selección natural.

Además de la producción de células en el cerebro de los gatos que se relacionan con la excitabilidad y el miedo conocida como cresta neural, la cual se ve disminuida en los animales a causa de los humanos.

Por lo que este fenómeno pudo reducir la respuesta en los gatos ante el estrés y, a consecuencia el cerebro y la morfología del cuerpo disminuyeron.

Gato

Con información de RT.