22 de septiembre de 2021 | 09:15
Estilo de vida

Desarrollan vacuna contra adicción a las drogas; evitaría sobredosis

La vacuna actúa como una obstáculo que impide el acceso de una sustancia adictiva al cerebro
Vacuna experimental contra la adicción a las drogas
Compartir en

Científicos de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, desarrollan una vacuna contra la adicción a las drogas que evitaría una sobredosis.

La vacuna experimental contra la adicción a las drogas funciona de la siguiente manera: se bloquea el acceso de la oxicodona al cerebro.

Es decir, este nalgésico opioide (oxicodona) que genera la sensación de euforia y desencadenar la muerte por sobredosis ya no llegaría al cerebro.

“Una vacuna que dura varios meses podría ayudar a muchas personas a vencer su adicción y potencialmente protegerlas de una muerte por sobredosis”

Jeffrey A. Lieberman, psiquiatra.

Esto, porque la vacuna está diseñada para generar anticuerpos contra la oxicodona, que con frecuencia es recetado en medicina y del que algunas personas suelen abusar.

En consecuencia, si alguien consume oxicodona tras haberse puesto la vacuna, los anticuerpos se adherirán al medicamento, se explica en el estudio publicado en Eureka Alert!.

Este proceso producido por la vacuna evitará que el oxicodona rebase la barrera hematoencefálica, encargada de obstruir el paso de las sustancias dañinas.

¿En qué fase se encuentra la vacuna contra la adicción a las drogas?

La primera vacuna contra la adicción a las drogas está siendo desarrollada por científicos estadounidenses se encuentra en su segunda fase.

Esto significa que la vacuna ya fue administrada a animales y 24 humanos que demostraron que esta es tolerable y produce suficientes los anticuerpos.

“Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se coloca y no se ven afectados sus pensamientos, memoria, emociones y habilidades motoras”

Sandra Comer, neurobióloga.

Sin embargo, se necesita de un número de participantes más amplio para llegar a una conclusión acerca de la vacuna contra la adicción a las drogas.

En caso de que todo resulte bien, la vacuna no interferiría con otros medicamentos a base de opioides que tratan otras afecciones.

“La vacuna de oxicodona se podría administrar a las personas que usan principalmente ese medicamento, pero también a quienes usan otros opioides”

Sandra Comer, neurobióloga.

Durante el 2020, las muertes por sobredosis en Estados Unidos oscilaron entre los 87 mil muertos; 74 por ciento más en comparación de los registrados en 2019.