El 3 de febrero muchos celebran el Día del Abogado en México; sin embargo, esta festividad se ha prestado a confusión, pues algunas persona señalan que hay una equivocación.

Supuestamente el Día del Abogado en México se debe de celebrar a mediados del año, el 12 de julio, y no el 3 de febrero.

Lo cierto es que ambas posturas están bien, sólo que un tecnicismo ha provocado esta confusión entre los días que se festeja a los abogados en nuestro país.

Es por ello que a continuación te explicamos un poco por qué hay dos “Días del Abogado”, y que se puede celebrar en cualquiera de las fechas señaladas.

[object Object]

¿El 3 de febrero es el Día del Abogado?

Si te vas a un calendario que marca las conmemoraciones internacionales, notarás que señala al 3 de febrero como el Día del Abogado; y no, tu calendario no está equivocado.

Resulta que el 3 de febrero es el Día Internacional del Abogado, lo que significa que todos los egresados de Derecho en todo el mundo son conmemorados en este segundo mes del año.

Fueron organismos internacionales los que decidieron que este 3 de febrero se celebre a los abogados de todo el planeta, aunque no hay una razón fuerte detrás de la elección de la fecha.

Todo indica que eligieron el día porque les pareció más adecuado en lo que se refiere al calendario de festejos internacionales.

[object Object]

¿El 12 de julio es el Día del Abogado?

Si preguntas a alguna autoridad del litigio en el país sobre el festejo, te dirá que el Día del Abogado en México es el 12 de julio y tampoco está equivocado.

Es decir, es la celebración nacional a las personas que ejercen la carrera de Derecho en la República Mexicana.

En este caso, el primer Día del Abogado en México se celebró el 12 de julio de 1960, se instituyó como un homenaje a la primera cátedra de Derecho que se dio en una institución educativa nacional.

Fue el 12 de julio de 1533 que el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz impartió la primera clase de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México.

Que posteriormente sería la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumiendo, el 3 de febrero es el Día Internacional del Abogado y el 12 de julio es el Día del Abogado en México, las dos fechas son correctas y se pueden celebrar ambas.

[object Object]