Sin duda alguna, los gatos ocupan un lugar muy arriba en la lista de los de animales más adorables de mundo y por ello, no hay forma de juzgar a todas las personas que los aman con locura aunque en un gran número de casos les cause alergias.

Sin embargo, por mucho que nos gusten, no podemos negar que las alergias pueden ser peligrosas, pues aunque hay a quienes estar con un gato les causa síntomas leves como irritación de ojos o escurrimiento nasal, para otros es un verdadero riesgo ya que les puede causar urticaria, inflamación e incluso problemas para respirar.

Afortunadamente, todo lo anterior podría estar próximo a ver su fin pues, según publicó el Diario de alergias e inmunología clínica, un grupo de especialistas en Zürich desarrollaron una vacuna, pero a diferencia de muchas otras que ya existen en el mercado, esta se aplica al gato.

Según explicaron los creadores del fármaco, su función es neutralizar el “Fel d1” elemento que causa reacción en la mayor parte de las personas que reportan tener alergia a los gatos. Esta sustancia es producida por las glándulas sebáceas de los felinos y secretada a través de la salvia, las glándulas anales, la piel y el pelaje.

25% de los hogares tienen un gato

Tras realizar diversas pruebas, se encontró que amnistiar un derivado del virus del mosaico, los felinos producen anticuerpos y con ello neutralizar el Fel d1. Finalmente, se demostró que los gatos a los que se les aplicó la vacuna causaba menos reacciones o ninguna en las personas alérgicas que convivían con ellos. Ahora sólo es cuestión de esperar para que se comercialice.

Esta es una gran noticia si tomamos en cuenta que en aproximadamente uno de cada cuatro hogares vive al menos un gato y de entre la gente que convive con ellos, 10% ha experimentado reacciones alérgicas.