La pandemia de coronavirus podría ser “solo la punta del iceberg” respecto a las emergencias sanitarias que el mundo podría enfrentar en el futuro, pues recientes investigaciones han descubierto al menos una docena de nuevos virus tanto o más mortales que el Covid-19.

Así lo alertó la viróloga Shi Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan, en China, quien ante la amenaza que esa situación plantea para la humanidad, hizo un llamado a la cooperación internacional en la lucha contra las epidemias.

“Los virus que hemos descubierto son en realidad solo la punta del iceberg. Si queremos proteger a los humanos del brote de nuevas enfermedades infecciosas, debemos tomar la iniciativa de aprender sobre estos virus desconocidos”.<br>

Shi Zhengli, viróloga.

Es “muy lamentable” cuando la ciencia se politiza

Shi, reconocida por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, que le ha valido el sobrenombre de la 'Mujer murciélago’, dijo en una entrevista en la televisión estatal china CGTN que la transparencia y la cooperación de científicos y gobiernos son fundamentales en la investigación sobre los virus.

En clara alusión a la postura de Estados Unidos, la científica consideró “muy lamentable” cuando la ciencia se politiza y se convierte en un obstáculo para aprender de nuevos virus albergados en animales salvajes y evita la posibilidad de emitir alertas tempranas.

“Si no los estudiamos, posiblemente habrá otro brote”.

Shi Zhengli, viróloga.

Eu insiste en acusar a China de crear al Covid-19

La entrevista coincidió con el inicio del Congreso Nacional del Pueblo, que cada año reúne a los principales líderes de China en Pekín.

Este año, el evento sucede mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insiste en acusar al laboratorio de Wuhan como el responsable de crear al nuevo coronavirus.

China ha rechazado las acusaciones tantas veces como han sido lanzadas. La subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan aseguró en la entrevista que las características genéticas de los virus con los que ha trabajado no coinciden con las del nuevo coronavirus.

Incluso, a través de una publicación en redes sociales, Shi Zhengli escribió: “Juraría por mi vida” que la pandemia no tiene nada que ver con su laboratorio.