Los cubrebocas son una de las mejores armas que tiene la humanidad ante el coronavirus, pero si todo el mundo tuviera la posibilidad de usar las mascarillas N95, que son capaces de bloquear el 95 por ciento de las gotículas respiratorias, la pandemia acabaría en cuestión de un mes, afirma el doctor Abraar Karan, de la Escuela de Medicina de Harvard.

El doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico jefe de CNN, entrevistó a Karan y al preguntarle qué pasaría si durante cuatro semanas todos los ciudadanos de Estados Unidos usaran ese tipo de cubrebocas, con mayor rigor en espacios interiores, su respuesta fue contundente:

“Esto detendría la epidemia”

Abraar Karan, médico de la Escuela de Medicina de Harvard

Abasto de cubrebocas N95 sigue sin ser suficiente para toda la población

Debido a la poca disponibilidad, al inicio de la pandemia los expertos pidieron a la población evitar el uso de cubrebocas N95, para que el personal médico que atiende la emergencia sanitaria tuviera acceso a ellos.

A casi un año de esta situación, el abasto de estos materiales de producción ya no es tan escaso, pero tampoco suficiente para que el grueso de la población los pueda usar.

Ante ello, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden se ha comprometido a invocar la Ley de Producción de Defensa para impulsar la fabricación masiva de mascarillas N95 y otros suministros críticos, de manera que se pueda abastecer suficientemente a la población.

Inversión en cubrebocas N95 ayudaría a reabrir economías y terminar con los confinamientos

Al respecto, el doctor Abraar Karan sostiene que la inversión en cubrebocas N95 sería muy redituable, porque podrían ser una pieza clave en la reapertura de la economía, ante la lenta distribución de las vacunas y la creciente fatiga de la población por el confinamiento.

“Si tenemos una mejor protección personal para las personas, pueden volver a trabajar de manera más segura. Pueden volver a participar de manera más segura, especialmente si las pruebas y el rastreo no están donde los necesitamos. Esta será una forma de hacer que la gente regrese y hacer que la economía se recupere”

Abraar Karan, médico de la Escuela de Medicina de Harvard

Con información de CNN