Estilo de vida

Comer chocolate una vez a la semana beneficia el corazón: Estudio

Mujer comiendo chocolateAleksandra85foto / Pixabay

Un estudio publicado por la Sociedad Europea de Cardiología afirma que comer chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula más de 23 millones de defunciones para el año 2030.

Para revertir esta situación, es fundamental implementar estrategias de prevención eficaces, entre las cuales debería incluirse el consumo regular de chocolate, según un nuevo estudio, que ha encontrado importantes beneficios de este alimento para la salud del corazón.

Riesgo enfermedades cardiacas se reduce con el consumo regular de chocolate

La investigación, publicada el 22 de julio por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), afirma que comer chocolate al menos una vez a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

“Nuestro estudio sugiere que el chocolate ayuda a mantener sanos los vasos sanguíneos del corazón”Chayakrit Krittanawong, líder del estudio

A esta conclusión llegaron especialistas del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, Estados Unidos, mediante un análisis combinado de seis estudios que han examinado durante las últimas cinco décadas la asociación entre el consumo de chocolate y la enfermedad de las arterias coronarias.

El análisis incluyó datos de 336 mil 289 participantes que informaron sobre su consumo de chocolate durante casi nueve años.

Los investigadores concluyeron que comer chocolate más de una vez a la semana está asociado con una disminución del 8 por ciento del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

¿Por qué comer chocolate beneficia al corazón?

Al respecto, el doctor Chayakrit Krittanawong, del Colegio de Medicina Baylor y líder del estudio, explicó:

“El chocolate contiene nutrientes saludables para el corazón como los flavonoides, metilxantinas, polifenoles y ácido esteárico que pueden reducir la inflamación y aumentar el colesterol bueno”.Chayakrit Krittanawong, líder del estudio

Esto significa que el chocolate tiene grandes cantidades de antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación y mejoran tanto el flujo sanguíneo, como el estado de ánimo y la concentración.

Advierten efectos adversos del chocolate si se excede su consumo

El estudio no especifica qué tipo de chocolate se debería consumir para beneficiar al corazón, pero Krittanawong advierte que comer grandes catidades, lejos de ayudar, podría tener el efecto adverso.

“Hay que tener en cuenta las calorías, el azúcar, la leche y la grasa de los productos disponibles en el mercado, sobre todo en los diabéticos y los obesos”Chayakrit Krittanawong, líder del estudio