Un estudio realizado por científicos de las universidades de Michigan, en Estados Unidos, y Shanghái, China, revela la razón por la que se forman coágulos de sangre potencialmente mortales en pacientes con coronavirus grave.

Los responsable serían unos anticuerpos autoinmunes que circulan en la sangre, atacan a las células y desencadenan coágulos en arterias, venas y vasos microscópicos. En consecuencia, los coágulos en la sangre generan eventos como accidentes cerebrovasculares y restricción del flujo sanguíneo en los pulmones, afectando al intercambio de oxígeno.

La investigación demostró además que la mitad de los pacientes hospitalizados con coronavirus dieron positivo para al menos uno de los autoanticuerpos, que también se encuentran con frecuencia en personas que sufren una enfermedad autoinmune llamada síndrome antifosfolípido.

"Un 50 por ciento de los pacientes graves con Covid-19 mostró una combinación de niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados, que son glóbulos blancos destructivos y explosivos", dice el coautor del estudio y destacado experto en enfermedades causadas por autoanticuerpos, Jason Knight, de la Universidad de Michigan.

El reporte fue publicado en Science Translational Medicine, aunque desde abril de este 2020 el mismo equipo informó por primera vez sobre niveles más elevados de trampas extracelulares de neutrófilos en la sangre encontrados en pacientes con coronavirus grave.

Lo que sigue es determinar si las personas con niveles altos de estos anticuerpos mejoran si son bloqueados o eliminados con por ejemplo, una plasmaféresis; tratamiento que suele usarse en pacientes con enfermedades autoinmunes graves y en donde se drena la sangre a través de una vía intravenosa, se filtra y se reemplaza con plasma limpio. Esto sería estrictamente necesario para poder extrapolar el descubrimiento a la práctica clínica.