La representativa rana gigante del lago Titicaca (que se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia) se encuentra en peligro de extinción y es por ello que un equipo de científicos de 5 países preservan ahora su especie; la 'Telmatobius culeus'.

Se trata del anfibio acuático más grande del mundo, pues mide desde los 14.5 hasta los 50 centímetros habitando en profundidades de hasta 100 metros. Se caracteriza por su piel suave y holgada dispuesta en forma de saco con pliegues desprendidos.

Es por este motivo que, de acuerdo con el Museo de Historia Natural de Bolivia, expertos de 5 entidades sumarán esfuerzos a través de un equipo transfronterizo para asegurar su conservación y conocimiento, a fin de que tenga un futuro a largo plazo. Ello, porque la especie se ha visto amenazada por su sobreexplotación con fines gastronómicos.

Además, se le usa en rituales y se aprovecha su piel para productos de peletería, sin contar que la cada vez más creciente contaminación de las aguas del lago Titicaca ha provocado generado enfermedades infecciosas que afectan directamente a los anfibios.

Según apuntó en 1970 el científico francés Jacques Yves Cousteau, la piel de la rana gigante del lago Titicaca ('Telmatobius culeus') le permite respirar en aguas que están a una altura de más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar en su hábitat natural y algunas algunas circundantes en La Paz, Bolivia y Puno, Perú.

El equipo que salvará a la especie está compuesto por científicos del Museo de Historia Natural Alcide d´Orbigny, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Zoológico de Denver, Natural Way-Perú y el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Asimismo, se cuenta además con el respaldo de Naciones Unidas y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).