En un reciente estudio publicado en el sitio Phys and org, científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, revelaron que han encontrado plástico de 5 milímetros de ancho en tejidos y órganos humanos.

La investigación será presentada en la Reunión y Exposición Virtual Otoño 2020 de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), y en ella se planteará el hecho de que el microplástico del tamaño de una quincuagésima parte del ancho de un cabello humano puede ingresar al cuerpo humano y alojarse en tejidos y órganos como los riñones, el hígado y los pulmones.

Este sería entones el primer estudio de este tipo, por lo que no especifica aún el impacto que esta acumulación de residuos puede tener en nuestra salud, aunque sí señala que la contaminación por microplásticos se han asociado en la vida silvestre y en los animales como detonador de inflamación, infertilidad y cáncer.

Reportes anteriores han encontrado que las partículas de plástico ingresan al cuerpo humano a través del agua potable, y pasan a través del tracto gastrointestinal. Y ahora, los científicos descubrieron que la contaminación plástica estaba presente en todas las muestras de tejido que analizaron, incluido el bisfenol A (BPA).

Dicho material todavía se usa para fabricar diversos tipos de recipientes de alimentos pese a las preocupaciones existentes acerca de su peligro. Pero además, hallaron policarbonato, polietileno y tereftalato de polietileno gracias a la espectroscopia μ-Raman.

"No queremos ser alarmistas, pero es preocupante que estos materiales no biodegradables que están presentes en todas partes puedan ingresar y acumularse en los tejidos humanos", apuntó uno de los autores del estudio, el ingeniero ambiental Varun Kelkar, quien también informó que una vez identificados el tipo de plásticos, será posible hacer estudios epidemiológicos para evaluar los efectos de estas partículas contaminantes en la salud humana.