Investigadores han detectado una nueva “canción única” de ballenas azules en el Océano Índico occidental, lo que les hace pensar que existe una nueva población en esta región.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista Endangered Species Research, los investigadores han encontrado una nueva canción de ballena azul que se escucha desde las costas del Mar Arábigo de Omán hasta el archipiélago de Chagos en el Océano índico central y en Madagascar.

Cada población de ballena azul tiene una canción única y propia en tonos bajos apenas perceptibles para el oído humano, es por eso que el doctor Salvatore Cerchio, director del Programa Cetáceos del Fondo Africano de Conservación Acuática dirigió en análisis de las grabaciones en tres lugares del Océano índico occidental.

El nuevo canto de la ballena azul fue identificado desde 2017

El también científico visitante en el Acuario de Nueva Inglaterra grabó por primera vez esta canción única en 2017 durante una investigación de ballenas en Omura, en el canal de Mozambique frente a Madagascar y reconoció la grabación como una canción de ballena azul que nunca se había descrito.

El nuevo canto de ballena azul se grabó con mayor frecuencia en Omán que en Madagascar por lo que los investigadores cayeron en cuenta que era muy probable que descubrieran una nueva población de ballenas azules no reconocidas en el Océano índico occidental.

Al trabajar con un equipo que recopilaba grabaciones de ballena azul en Omán, la costa del Mar Arábigo también reconoció la canción por lo que, en 2018 se informó al Comité Científico de Investigación Ballenera Internacional (CBI) quienes estaban en proceso de evaluar la población de las ballenas azules en el sitio.

Pese a que por muchos años se ha pensado que las poblaciones de ballenas azules del Mar Arábigo pertenecía a las mismas de Sri Lanka que se extiende hasta el Océano índico pero, al analizar las canciones cayeron en cuenta que se trataban de poblaciones completamente diferentes.

Las ballenas azules casi se extinguen ante la caza furtiva

Las ballenas azules fueron cazadas en todo el mundo hasta casi lograr su extinción durante el siglo XX, por lo que las poblaciones se han recuperado de manera lenta y paulatina en las últimas décadas gracias a las penalizaciones que ya existen sobre esta práctica en ellas.

Especialmente, el Mar Arábigo fue lugar en donde surgió la mayor caza de ballenas azules durante 1960, actividad que casi erradica a las poblaciones de ballenas jorobadas, azules, cachalotes y ballenas de Bryde.

Algunos especialistas en ballenas aseguran que tanto las poblaciones de ballena azules del Mar Arábigo como la recién encontrada en el Océano índico son en realidad subespecies únicas y no solo población de la ballena azul, haciéndolas de suma importancia para la biodiversidad en la Tierra.

Con información de Europa Press.