En septiembre de 1942, el Lockheed P-38 Lightning Fighter American, un avión de la Segunda Guerra Mundial, se estrelló frente a las costas del norte de Gales y permaneció enterrado bajo dos metros hasta ahora.

Recientemente los vecinos reportaron que la nave emergió del mar frente a la costa de Harlech, gracias a la marea. Y aunque no es la primera vez que se le ve, sí la primera en la que se puede apreciar por completo.

Avión de la Segunda Guerra Mundial emerge del mar

Ya en 1970, y más recién en 2014, el avión piloteado por el teniente segundo Robert F. Elliott, había avistado convirtiéndose en el primero en recibir el estado de protección por su interés histórico y arqueológico en el Reino Unido.

"Me siento honrado y encantado de que hayan reconocido oficialmente el P38F de mi tío como un monumento"

Robert Elliott, sobrino del piloto.

En el momento de la tragedia, Robert tenía apenas 24 años, siendo de los valientes pilotos de combate que sirvieron con distinción durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora su sobrino, un veterano de la Marina con el mismo nombre, le rinde homenaje y agradece que las autoridades protejan la nave.

 

Derribó a más de mil naves antes de su trágico final

A principios de este año, un bombardero B-24 que se estrelló en el mar frente a las Bermudas en febrero de 1945 fue descubierto por un equipo de investigadores universitarios.

Los restos de otro bombardero B-24 se encontraron en Papua Nueva Guinea en 2018, unos 74 años después de que fuera derribado durante un combate feroz con pilotos japoneses. Con respecto al P-38, este había tumbado a más de mil 800 aviones japoneses antes de su trágico final.