¿Has notado que Kiko Rivera, mejor conocido como Paquirrín, tiene la misma voz que Pitbull? o que la voz de Taylor Swift puede llegarse a confundirse con la de Avril Lavigne; incluso que los gruperos tienen voces casi idénticas, y qué dicen de las cantantes japonesas -la mayoría canta igual-. ¿Por qué? 

La respuesta está en que la mayoría de ellos utiliza Auto-Tune, un programa que se utiliza para corregir el tono en ejecuciones vocales e instrumentales. 

Esta herramienta no es cosa de ayer, Auto-Tune se ha comenzado a poner de moda entre artistas de todos los géneros. Fue Enrique Iglesias el primero en ser descubierto usándola luego filtrarse una grabación de su canción Rhythm Divine. Su 'All I Need' resulta desastroso sin la intervención de playback. Aunque muchos aseguran que todo se trata de un montaje. 

Britney Spears ha sido recientemente el blanco de la crítica por usar este programa, luego de que se filtrara la versión sin arreglar de Alien, de su disco Britney Jean

William Orbit, productor del track, confirmó que esa no es la versión final de sus tomas, que simplemente se trataba de un ejercicio para calentar la voz. Fuera de esto, queda claro que es más común que los artistas de grandes tallas también necesitan de un programa para cantar bien. 

El problema viene cuando el programa afina la voz del intérprete hasta llegar a un registro similar al de otro cantante, es por eso que a veces nos cuesta identificar si la voz es de 'A' o de 'B'.

Siendo esto un "engaño vocal", a modo de protesta, algunos usuarios usan el Auto-Tune para convertir discursos de políticos en canciones a fin de que todos lo demos por sentado: "cualquiera puede ser un buen cantante". 

Fuente