Primero apareció en el desierto de Utah, luego en en una zona arqueológica en Rumania; ahora, un nuevo monolito aparece en la cima de una montaña cerca de un pequeño pueblo llamado Atascadero, en California.

El periódico local de Atascadero News, informó que la estructura plateada había sido encontrada en la cima de la montaña Pine, donde decenas de excursionistas locales hicieron el viaje para verla y publicar sus fotos en Internet .

De acuerdo con el diario, el monolito de tres lados parecía estar hecho de acero inoxidable, de 10 pies de alto y 18 pulgadas de ancho. El objeto estaba soldado en cada esquina, con remaches que sujetan los paneles laterales a un posible marco de acero en el interior.

A diferencia del monolito de Uta, que estaba firmemente colocado en las rocas donde se encontró, aparentemente, esta nueva columna se encuentra inestable y un poco tambaleante por lo que podría derribarse fácilmente. 

El material reflectante le da al monolito un brillo fascinante cuando el sol, la sombra y la Cordillera de Santa Lucía convergen en el vector, mientras el prisma redistribuye la luz desde uno de los puntos más altos de Atascadero.

Decenas de excursionistas se reunieron en la montaña para maravillarse con el objeto, discutir de dónde pudo haber venido y quién pudo haberlo creado. Entre las preguntas más frecuentes de los que estaban en el lugar estaba era si el monolito es el mismo que desapareció de Utah.

Las autoridades de la ciudad de Atascadero tienen conocimiento del objeto pero no han brindado información sobre el futuro del monumento. Muchas personas atribuyen la aparición de estos monolitos a una campaña publicitaria.