Antioxidantes podrían ayudar a que el cáncer se desarrolle más rápido: Estudio

Antioxidantes podrían ayudar a que el cáncer se desarrolle más rápido: Estudio
Aunque los ratones que se estudiarion no desarrollaron más tumores de piel que los que habían sido alimentados con antioxidantes, sí desarrollaron el doble de tumores en sus nódulos linfáticos, algo que ocurre cuando hay metástasis.Internet

Aunque los ratones que se estudiarion no desarrollaron más tumores de piel que los que habían sido alimentados con antioxidantes, sí desarrollaron el doble de tumores en sus nódulos linfáticos, algo que ocurre

En cuestiones de la salud, se dice que los antioxidantes son una maravilla; sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Gotemburgo en Suecia, reveló que éstos pueden ayudar a que el cáncer se desarrolle más rápido en pacientes.

Los antioxidantes se conforman de vitamina E y el betacaroteno, que se transforma en vitamina A en el organismo. El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine señaló que los antioxidantes podrían modificar las células y aumentar el tamaño de los tumores malignos, así como propagar la enfermedad rápidamente.

El resultado surgió a raíz de una investigación donde se alimentaron ratones de laboratorio que habían sido modificados para ser susceptibles al melanoma con el antioxidante N-acetilcisteína (NAC). La dosis que les dieron a los animales tratados era similar a la que una persona consume normalmente en un suplemento.

Aunque los ratones no desarrollaron más tumores de piel que los que habían sido alimentados con antioxidantes, sí desarrollaron el doble de tumores en sus nódulos linfáticos, algo que ocurre cuando hay metástasis.

Además, los investigadores añadieron NAC a células cultivadas de melanoma provenientes de humanos y confirmaron que los antioxidantes mejoraron la habilidad de las células para moverse e invadir una membrana cercana.

En teoría los antioxidantes deberían reducir el riesgo de cáncer al neutralizar los radicales libres que dañan las células y producen tumores pero, aunque la investigación se realizó exclusivamente en melanoma, la forma más grave del cáncer de piel, trabajos anteriores habían señalado que los antioxidantes podrían acelerar la progresión de otros tipos de cáncer como el de pulmón.

Es posible que estos suplementos no hayan desencadenado el cáncer, pero sí acelerado la progresión de cánceres existentes y no diagnosticados, haciendo posible después el descubrimiento de la enfermedad. Sin embargo, varios expertos insisten en que hay que hacer más estudios para entender la relación entre el consumo de los suplementos antioxidantes y el cáncer.

Con información de Revista Semana.

0
comentarios
Ver comentarios