26 de septiembre de 2021 | 02:28
Estilo de vida

Búsquedas en Google sobre ansiedad y ataques de pánico se disparan a máximos históricos

El elevado número de búsquedas sobre problemas de salud mental a raíz de la pandemia, pone de manifiesto la necesidad de implementar medidas
Ansiedad
Compartir en

A medida que la pandemia de coronavirus se extendía por todo el mundo, las búsquedas sobre ansiedad y ataques de pánico en Google se disparaban, así lo explica un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine. Y, al igual que el virus, han permanecido constantes en el buscador.

Científicos de la Universidad de California, en colaboración con otros institutos de Estados Unidos, descubrieron un récord de estas palabras en los meses de mayor incidencia del coronavirus. Asimismo, las consultas coincidieron con algunos eventos noticiosos, entre ellos cuando el 16 de marzo se implementó el distanciamiento social a nivel nacional, y el 11 de abril, cuando el país superó a Italia en el número de muertes.

En México, por ejemplo, las búsquedas de "ansiedad" comenzaron a aumentar a partir del 23 de marzo, con la implementación de la Jornada de Sana Distancia, pero cuando la Emergencia Sanitaria se hizo oficial ochos días después, estas llegaron a un 75 por ciento. Su máximo histórico se dio en abril, conforme los casos crecían y era evidente que debíamos permanecer en casa.

"Los ataques de ansiedad son un problema de salud mental común que puede conducir a otros trastornos como la depresión. Puede llevar años comprender completamente las consecuencias sociales del Covid-19"

Estudio

Esa línea de mantuvo constante hasta julio, cuando el semáforo naranja llegó en varias zonas y las personas comenzaron a salir. Ya en agosto, las búsquedas se han quedado en un 75 por ciento, siendo las consultas relacionadas "ansiedad por coronaviurs", "ansiedad por cuarentena", "cuánto dura un ataque de ansiedad" y "cómo saber si sufres de ansiedad".

A nivel mundial, las búsquedas de "ansiedad" han llegado a su máximo en marzo y junio, pero han permanecido entre el 90 y el 100 por ciento desde entonces. México es, por ciento, el cuarto país con más búsquedas del tema, abajo de España, Suecia y Perú, mientras que Colombia está en la posición número cinco. De estos, todos tienen consultas relacionadas al coronavirus.

Con respecto a los ataques de pánico, las búsquedas alcanzaron un 100 por ciento en marzo y disminuyeron en abril, para mantenerse entre un 30 y 40 por ciento hasta la fecha. En México, las principales consultas son "pánico coronavirus", "pánico por coronavirus", "qué hacer en un ataque de pánico" y "ataque de pánico" simplemente.