En muchos países se están aplicando pruebas rápidas de detección (PCR) de coronavirus en personas que han estado en contacto con un paciente que dio positivo, presenta síntomas o ya está enferma, sin embargo, esto ha hecho que surja una pregunta: si doy negativo a una prueba, ¿debo quedarme en aislamiento?

Aunque aún no son las pruebas más comunes, la Organización Mundial de la Salud recomienda priorizas las PCR como método de detección de Covid-19, por ello cada vez se aplican en más lugares. 

Si mi prueba es negativa, ¿tengo que hacer cuarentena?

De acuerdo con 20 minutos, una vez que una persona con o sin síntomas se realiza la prueba y da resultado positivo, debe mantenerse en cuarentena al menos por 14 días y hasta que se le practique un segundo examen que de negativo. 

El segundo caso sería que la prueba diera resultado negativo en pacientes con síntomas leves que estuvieron en contacto cercano con una persona diagnosticada con Covid-19; igual que en el escenario anterior, lo recomendable es guardar la cuarentena

Finalmente está la posibilidad de que alguien de resultado negativo y no tenga síntomas, pero haya estado en contacto cercano con un paciente con Covid-19; en este caso, aunque no haya síntomas y la prueba no sea positiva, la persona deberá mantenerse en aislamiento preventivo.

En resumen, los distintos organismos de salud concluyen que las pruebas son para detectar el virus a tiempo y evitar su propagación así como controlar la enfermedad lo mejor posible en el paciente contagiado, pero la cuarentena preventiva está recomendada en todos los casos en que hubo contacto directo con un caso positivo.