domingo 26 de mayo de 2019 | 01:16
Estilo de vida

¿Efecto Yalitza? Se inscriben a concurso de belleza dos jóvenes indígenas

Redacción SDPnoticias.com mar 19 feb 2019 11:41
Yucaima y Diana participarán en el concurso de belleza de la Feria de Nayarit
Yucaima y Diana participarán en el concurso de belleza de la Feria de Nayarit
Foto propiedad de: Especial

Una pertenece al grupo wixárica y la otra al pueblo cora.

Por primera vez en la historia dos mujeres de pueblos originarios buscarán hacerse de una corona de belleza en la Feria de Nayarit. Se trata de la wixárica Yukaima González y la cora Diana Díaz López.

A pesar de que wixáricas y coras son grupos mayoritarios en Nayarit, nunca ninguna mujer se había presentado a un certamen de belleza hasta el revuelo que ha generado la participación de Yalitza Aparicio en “Roma”, obra del director Alfonso Cuarón, apreció la diputada federal Julieta Mejía.

“Algo transformó Alfonso Cuarón y no hay vuelta atrás”, señaló en su cuenta de Twitter con fotografías de las jóvenes participantes.

En tanto la feminista Claudia Trujillo subrayó que ha sido el atrevimiento de la maestra oaxaqueña a participar en la película a pesar de no tener una formación en lo actoral, decisión que le ha traído diversos reconocimientos y una nominación a Mejor Actriz en los premios Óscar.

Yukaima y Diana, además de la corona de belleza, buscarán convertirse en Embajadora de la Cultura Tepic 2019, cuya temática elegida es la cero tolerancia a la violencia de género.

Yucaima es originaria del municipio de La Yesca, y cuenta con estudios en la Universidad Autónoma de Nayarit. 

Por su parte, Diana representará al municipio del Nayar, y es cora. 

El último censo realizado en Nayarit arrojó que del millón 200 mil habitantes que en esa entidad conviven, más de 37 mil personas hablan un idioma originario y pertenecen a un grupo étnico, siendo wixáricas los más numerosos (más de 16 mil personas), seguidos de los coras (15 mil) y los tepehuanos (mil 500).