domingo 21 de julio de 2019 | 11:30
Estilo de vida

VIDEO: Recrean a Salvador Dalí en una inquietante versión 'deepfake'

Rafael Guillén vie 08 feb 2019 12:12
El personaje digital de Salvador Dalí creado con Inteligencia Artificial.
El personaje digital de Salvador Dalí creado con Inteligencia Artificial.
Foto propiedad de: Especial

El personaje creado con Inteligencia Artificial interactuará con los visitantes al Museo Dalí en Florida.

El Museo Dalí en San Petersburgo, Florida, no sólo alberga algunas de las obras más representativas del artista español, sino que también contará con la presencia del máximo representante del surrealismo a partir de abril.

Así como lo lees, en un par de meses los visitantes del museo podrán presenciar una representación digital e interactiva del artista, creada a partir de imágenes, fotografías, entrevistas y otros materiales de archivo que fueron analizados por un algoritmo de Inteligencia Artificial.

Conocida popularmente como ‘deepfakes’, esta técnica de Inteligencia Artificial permite recrear los movimientos de una persona a través de una imagen digital con detallado realismo, tanto así que se ha convertido en una preocupación para quienes ven en está tecnología una oportunidad para difundir noticias falsas. 

En este caso, los organizadores de la exposición colaboró con la agencia de publicidad Goodby Silverstein & Partners para instalar pantallas de tamaño humano por todo el museo, donde los visitantes podrán tocar un botón para revivir a Dalí en el mundo digital.

“Tengo una larga relación con la muerte. De casi treinta años. En vida siempre creí en el deseo de sobrevivir y el miedo a la muerte eran sentimientos diferentes. Ahora lo entiendo mejor. Pero hay una cosa que me hace diferente: no creo en mi muerte. ¿Y tú?”, dice la versión digital del artista en un promocional del museo publicado en YouTube.

De acuerdo al portal ArtNet, la mayoría de lenguaje utilizado por la Inteligencia Artificial proviene de citas del propio Dalí, aunque la imagen también hará comentarios sobre eventos actuales para otorgar al personaje más realismo.