lunes 17 de diciembre de 2018 | 05:15
Estilo de vida

Nueva prueba podría detectar cualquier tipo de cáncer en sólo 10 minutos

Redacción SDPnoticias.com mié 05 dic 2018 14:16
Foto propiedad de: Drew Hays / Unsplash

La prueba podría desarrollarse para aplicarse con dispositivos portátiles y de fácil uso.

Una de las cosas más importantes en el tratamiento del cáncer, es la detección temprana, pero justamente en este punto se encuentra una gran dificultad pues muchas veces se diagnostica tiempo después de que los primeros síntomas aparecen y son reportados. 

Esto, en gran medida es porque cada tipo de cáncer se identifica con pruebas distintas que buscan diferentes señales que indican la presencia de la enfermedad, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland parecen haber encontrado una forma de detectar prácticamente cualquier tipo de célula cancerígena en sólo 10 minutos. 

Se trata una prueba que utiliza agua y nanopartículas de oro que, según se explica, al entrar en contacto con células cancerígenas, tienen una reacción muy específica. 

La prueba podría desarrollarse para ser pórtatil y que prácticamente pudiera estar en los consultorios como una herramienta médica más, algo así como las utilizadas para medir el nivel de azúcar en la sangre; esta utiliza un código de color que si marca en rosa indica presencia de cáncer y si es azul, es señal de células sanas.

Por el momento, la prueba no se ha practicado con humanos y sus desarrolladores están trabajando actualmente par poder comercializarlo lo antes posible. 

Con información de Science Alert y Notimex.