Durante las últimas horas comenzó a circular un reporte en el que se alerta sobre el surgimiento de un brote de tuberculosis entre trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Al respecto, la información refiere que serían varios empleados de la dependencia estatal los que contrajeron la enfermedad, a pesar de lo cual no se han tomado medidas para frenar el brote.
Entonces, ¿es verdad que se generó un brote de tuberculosis en Secretaría de Educación de Veracruz? Te contamos lo que se sabe sobre las versiones de contagios entre trabajadores.

Tuberculosis en Secretaría de Educación de Veracruz: Alertan por presunto brote entre trabajadores
Por medio de X, la cuenta “@lulu_reportera“, compartió un mensaje en el que advirtió que se desarrolló un brote de tuberculosis entre trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En su tuit, señaló que uno de las empleadas contagiada, que pertenece al área de la Dirección de Tecnologías de la Información, sufrió un colapso por el que tuvo que ser llevada en ambulancia.
Al citar versiones de los propios trabajadores de la dependencia estatal, la periodista indicó en su mensaje que la trabajadora se encontraría en estado crítico por el contagio de tuberculosis.
Aunado a ello, indicó que en el área de primaria federal de la secretaría habría 6 casos confirmados, pese a lo cual el personal sigue trabajando con medidas de prevención mínimas.
De la misma forma, expuso que en la Dirección de Tecnologías de la Información, se ordenaron guardias entre trabajadores, pese a lo cual no se han implementado acciones sanitarias adecuadas.
Aun cuando aseveró que se han registrados múltiples casos, resaltó que la Secretaría de Educación de Veracruz no ha avisado oficialmente a los trabajadores porque “no quieren causar pánico”.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación de Veracruz ni ninguna otra dependencia o funcionario, ha emitido pronunciamiento o explicación alguna sobre los reportes del brote de tuberculosis.




Tuberculosis en Secretaría de Educación de Veracruz: Estos son los estados con más casos durante este 2025
En el año 2001, el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Tuberculosis, por medio del cual las cifras de contagios comenzaron a reducir de forma progresiva y masiva.
A pesar de las estrategias que sí demostraron ser eficaces, a lo largo de este 2025, las autoridades sanitarias han informado que hasta mayo, se han registrado un total de 7 mil 416 casos.
Los datos de las autoridades refieren que el estado que más contagios ha sumado en lo que va del año, es Veracruz, debido a que en dicha entidad se han contabilizado 707 contagios confirmados.
Es justo bajo ese tenor que comenzó a circular el reporte en redes sociales, sobre el surgimiento de un brote de tuberculosis entre los trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Con respecto a dicho caso, dado la falta de un pronunciamiento por parte de las autoridades o funcionarios de salud del estado, se desconoce cuál sería la magnitud y gravedad.
Además de Veracruz, otros estados que han reportado de manera formal al gobierno federal sobre cientos de casos positivos de tuberculosis a lo largo de este año, están los siguientes:
- Nuevo León con 648 casos
- Baja California con 646 casos
- Sinaloa con 450 casos
