México. - La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) prevé iniciar la fase de pruebas en humanos de su vacuna contra el Covid-19 a finales de 2021.

Juan Joel Mosqueda, director del laboratorio de inmunología de la UAQ, informó que la vacuna contra el Covid-19 que están desarrollando se encuentran en las últimas pruebas preclínicas.

Vacuna QUIVAX 17.4 ya fue probada en animales

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolla la vacuna QUIVAX 17.4 contra el Covid-19, la cual ya fue probada en fases preclínicas en modelos de animales.

El investigador de la UAQ aseguró que las pruebas preclínicas en modelos de animales han demostrado que la vacuna no es tóxica, genera una respuesta inmunitaria y tiene una eficacia positiva.

Juan Joel Mosqueda señaló que solicitarán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la evaluación de la fase clínica.

Participarían 100 humanos en la primera fase para probar la vacuna

La fase 1 de los ensayos clínicos en humanos comenzaría a finales del 2021 y participarían 100 personas, que deberán cumplir con algunos criterios de evaluación.

En la fase 1, la vacuna se administra a un pequeño número de voluntarios con el fin de evaluar su seguridad, confirmar que genera una respuesta inmunitaria y determinar la dosis correcta, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados de la fase 1 estarían hasta el año 2022, detalló el director de inmunología de la Universidad Autónoma de Querétaro.

UAQ busca financiamiento para probar su vacuna contra el Covid-19

Sin embargo, el investigador destacó que para la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos de la vacuna se requiere una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos.

El investigar de la UAQ detalló que están recolectando recursos para financiar las primeras las 3 fases de los ensayos clínicos.

La más cara sería la fase 3, en la cual la vacuna se prueba en miles de personas, para ello, los investigadores buscarían recursos en las empresas.

Con información de Milenio