Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Para evitar que ser procesado por el delito de robo de 3.4 millones de pesos del Ayuntamiento de Los Cabos, el ex tesorero municipal del gobierno de Los Cabos: Gerardo Manríquez Amador consiguió un amparo federal.
En el listado del Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, de este cinco de junio, apareció el amparo número 570/2015, el cual, solicitó la defensa de Manríquez Amador para que la orden de aprehensión girada por el Juzgado de Primera Instancia no surtiera efecto.
Con él, la ex titular de la Dirección de Ingresos, Susana Burgoin Amézquita, ganó interpuso un recurso legal para protegerse, según consta en el expediente 573/2015.
A principios de febrero de este año, supuestamente un comando armado entró a las instalaciones de Tesorería Municipal en San José del Cabo. Violaron siete puertas para llegar al dinero que la caja fuerte contenía.
Más tarde, el agente municipal que fue amagado por los asaltantes, Raúl Orozco Martínez, confesó ser parte de un plan orquestado por Manríquez Amador, Burgoin Amézquita y el regidor Víctor Ortegón Góngora. Su ganancia, si no hubiera sido atrapado, era una base laboral y 100 mil pesos.
Desde entonces, los esfuerzos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se orientaron a dar con los sospechosos del crimen, aunque el policía aseguró que fue golpeado por elementos de la Policía Ministerial para confesar.
Antonio Agúndez Montaño, alcalde de Los Cabos, se deslindó de sus funcionarios e instó a la PGJE llegar hasta las últimas consecuencias.
Con información de Colectivo Pericú y Tribuna de Los Cabos
