29 de abril de 2024 | 07:10 p.m.
Tamaulipas

Tamaulipas: migrantes bloquean carretera en Altamira

Migrantes, en su mayoría de Haití, bloquearon una carretera en Altamira la noche del 15 de septiembre
Compartir en

México.- Personas migrantes realizaron un bloqueo en una carretera de Altamira, Tamaulipas, la noche de este 15 de septiembre para exigir que los dejaran avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con medios locales, los migrantes bloquearon la carretera Tampico- Mante por cerca de dos horas, en el municipio de Altamira, cerca de un lugar conocido como puente Las Piñas.

Los migrantes protestaron en Tamaulipas contra el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) porque pretendían detenerlos por “estancia ilegal” en el país.

Las personas eran en su mayoría haitianos, aunque también provenientes de Brasil y otros países de Centroamérica; la carretera de Tamaulipas la bloquearon con llantas, palos, piedras y una valla humana.

Tras acuerdo, migrantes consiguen avanzar a la frontera

Debido a la protesta en la carretera y luego de que las autoridades dialogaron con los migrantes, acordaron liberar el bloqueo y continuar su viaje a la frontera.

Los migrantes, incluidos niñas y niños, tenían documentos con permiso temporal de estancia en el país pero criticaron la lentitud para resolver su situación migratoria en Chiapas.

Refirieron que luego de estar en Chiapas, decidieron pagar un transporte especial para trasladarse a la frontera con Estados Unidos, pero que fueron detenidos en Tamaulipas.

Personal de Migración revisó sus papeles y les permitieron continuar con su viaje y finalizaron el bloqueo cerca de las 22:00 horas.

Migrantes piden apoyo en Tamaulipas

Luego de la protesta del 15 de septiembre, no todos los migrantes se dirigieron a la frontera con Estados Unidos y se quedaron en Tamaulipas pidieron apoyo.

Este jueves 16, medios locales reportaron que algunos migrantes estaban en los cruceros de la zona centro de Altamira para pedir apoyo económico a los automovilistas.

El apoyo lo piden para llegar a su destino final en Ciudad Acuña o la frontera de Tamaulipas.

Acusan a México de expulsar migrantes a selva de Guatemala

Hace unos días, la organización Human Rights Watch denunció que el gobierno de México ha estado expulsando masivamente a migrantes y solicitantes de asilo hacia una zona selvática remota de Guatemala.

Human Rights Watch señaló que esas expulsiones masivas de migrantes es una medida que pone en riesgo sus vidas y no se respeta el debido proceso.

La organización informó sobre la expulsión de más de 2 mil personas, incluidos 564 menores de edad en el periodo del 22 al 29 de agosto de 2021.

La expulsión de migrantes en la frontera sur de México ha causado indignación y también se han experimentado cifras récord en el flujo migratorio, con más de 147 mil migrantes detectados de enero a agosto de este 2021.