30 de abril de 2024 | 11:21 a.m.
Tamaulipas

¿Por qué Morena busca desaparecer poderes en Tamaulipas?

Morena presentará una solicitud para que se convoque al Senado a un periodo extraordinario e iniciar la desaparición de poderes en Tamaulipas.
Compartir en

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca desaparecer los 3 poderes en Tamaulipas y explica sus razones sobre por qué hacerlo.

La petición de Morena sobre desaparecer poderes en Tamaulipas está a cargo del coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.

Solo esperan el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Desaparecer Poder Ejecutivo en Tamaulipas

Morena prepara un proyecto para convocar al Senado a periodo extraordinario de sesiones para la desaparición de los 3 poderes en Tamaulipas.

Circula entre diputados y senadores de Morena, así como en sus aliados dicho proyecto, al cual La Jornada tuvo acceso.

En el caso del Poder Ejecutivo para que a Francisco García Cabeza de Vaca se le investigue y por lo que la Cámara de Diputados Federal aprobó su desafuero.

A Francisco Cabeza de Vaca se le imputan los delitos:

  • Delincuencia organizada.
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita y
  • Defraudación fiscal equiparada.

Desaparecer Poder Legislativo

Circula entre Morena y sus aliados un proyecto de Ricardo Monreal para desaparecer poderes en el estado de Tamaulipas.

En cuanto a desaparecer el Poder Legislativo, se argumenta que es porque la actuación del Congreso local violentó el pacto federal.

Y es que ante la solicitud de desafuero al gobernador que le remitió la Cámara de Diputados, emitió un acuerdo de no homologación para encubrirlo.

El Congreso local “contraviene la Constitución Federal y quebranta los principios del régimen federal mexicano”.

Desaparecer Poder Judicial

Morena presentará una solicitud para que se convoque al Senado a un periodo extraordinario e iniciar la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

Sobre desaparecer el Poder Legislativo es “por omisión” del Congreso local pues ha “violado los principios del régimen federal”.

Ante la declaración de procedencia respecto al gobernador y el decreto de no homologación de la legislatura de la entidad, no hubo resolución.

Tampoco hubo pronunciamiento o acuerdo alguno que mandatara la observancia de las determinaciones federales.

De acuerdo con el proyecto de Ricardo Monreal ello contraviene el artículo 133 de la Carta Magna.

SCJN analiza controversia promovida por Congreso de Tamaulipas

Una vez que se pronuncie la SCJN, Morena presentará una solicitud para iniciar la declaratoria de desaparición de los 3 poderes en Tamaulipas.

La SCJN analiza una controversia constitucional que promovió por el Congreso de Tamaulipas, en contra de la Fiscalía General de la República y del juez federal Iván Aarón Zeferín.

La controversia es por la orden de aprehensión librada contra el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con información de La Jornada