30 de abril de 2024 | 08:20 a.m.
Sonora

¿Quién es Claudia Indira Contreras, la fiscal de Sonora que renunció a su cargo?

Claudia Indira Contreras presentó su renuncia como fiscal de Sonora. Aquí te decimos quien esta servidora pública.
Compartir en

Claudia Indira Contreras renunció a su cargo como fiscal de Sonora.

¿Quién es Claudia Indira Contreras? Aquí te explicamos parte de la biografía de esta servidora pública.

La fiscal de Sonora envió una carta para informar de su renuncia con carácter de irrevocable al Congreso del Estado de Sonora y al gobernador Alfonso Durazo. La renuncia de Claudia Indira Contreras se dará a partir del 15 de mayo de 2023.

La funcionaria explicó que, desde el primer día, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora ha privilegiado el trabajo en coordinación con Alfonso Durazo, a través de las reuniones matutinas por la Mesa Estatal de Seguridad.

“Después de compartir profundas reflexiones, el Gobernador del Estado y una servidora, hemos coincidido en que ha llegado el momento de un relevo en la titularidad de esta institución de procuración de justicia e iniciar un nuevo proyecto”.

Claudia Indira Contreras

Claudia Indira Contreras agradeció el apoyo mostrado desde el gobierno de Alfonso Durazo y desde el Congreso Estatal, en cuanto al respaldo presupuestal de la dependencia para “fortalecer la procuración de justicia”.

“Mi gratitud también a la sociedad civil organizada por su acompañamiento en la construcción de una Política Ciudadana de Persecución Penal. Al empresariado, integrantes de la academia, colectivas feministas, colectivos de búsqueda e integrantes de colegios de profesionistas, agradezco la aportación de ideas pero sobre todo su entusiasta participación en los distintos programas y eventos a los que, a lo largo de este tiempo, voluntaria y solidariamente se sumaron”.

Claudia Indira Contreras

Ella es Claudia Indira Contreras, quien presentó su renuncia como fiscal de Sonora

  • Claudia Indira Contreras es licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora y cuenta con una Maestría en Políticas de Seguridad Pública implementadas por la misma universidad en coordinación con la UAM Azcapotzalco.
  • Además obtuvo una Maestría en en Derecho Procesal Penal Oral, en la Universidad La Salle. También ha sido docente para la Universidad de Sonora en la materia Régimen Patrimonial del Matrimonio y el Concubinato.
  • Al perfil docente de Claudia Indira Contreras se suman sus actividades en el posgrado de Derecho Civil y Psicología de la Familia ante el Derecho Penal en la Especialidad de Derecho y Psicología de la Familia, entre otras.
  • La fiscal de Sonora cuenta con dos diplomados de la Agrupación Tech Palewi, uno de ellos en Mediación y el otro en Formación Integral de Educadores en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar.
  • La funcionaria se ha desempeñado como Defensora de Oficio adscrita al Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal en Guaymas Sonora y Secretaria de Acuerdos adscrita al DIF-Sonora.
  • Otros cargos que ha ejercido son como Agente del Ministerio Público y como Directora General de Atención a Víctimas del Delito y Justicia Alternativa de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
  • Además fue Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Sonorense de la Mujer y Directora General de la Unidad de Análisis de la Información, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género.
  • Es fiscal de Sonora desde el 15 de noviembre de 2018 por designación del Congreso del Estado de Sonora.

Claudia Indira Contreras pide a equipo de la Fiscalía de Sonora recordar siempre que son servidores públicos

La carta de renuncia de Claudia Indira Contreras finalizó con una serie de agradecimientos. La fiscal de Sonora dejó el último párrafo de su despedida para recordar algo importante al equipo de la Fiscalía del Estado.

Claudia Indira Contreras destacó “el gran número de personal certificado” con el que cuenta la dependencia:

“A todo el personal de esta Fiscalía de Justicia mi profundo agradecimiento y reconocimiento a su entrega, al alto nivel de compromiso y profesionalismo. Me enorgullece el gran número de personal certificado con el que hoy contamos en las distintas áreas, y que su desempeño institucional haya trascendido estados y fronteras. Muestren a las nuevas generaciones el orgullo que significa pertenecer a esta institución, pero sobre todo, recuerden siempre que son servidores públicos”.

Claudia Indira Contreras