Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma a la Ley de Movilidad de la entidad para que servicios de taxis contratados por apps, como Uber y Didi, operen legalmente en Cancún y el resto del estado.

Con 23 votos a favor y 0 en contra, el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Movilidad, con la que abre paso a la regulación y operación de servicios tecnológicos contratados a través de plataformas digitales; además de de garantizar el derecho humano a la movilidad y la libre competencia, con lo que se prevé que se dé fin a la intensa disputa entre taxistas concesionados y socios conductores de plataformas digitales en Quintana Roo.

Reforma a la Ley de Movilidad en Quintana Roo permitirá a plataformas como Uber o Didi operar legalmente en la entidad

La reforma a la Ley de Movilidad en Quintana Roo determina un nuevo marco normativo para la prestación de servicio de taxi por aplicación, como el ofrecido por la plataforma Uber.

El dictamen aprobado indica que el servicio de taxi podrá ser ofrecido por aquellas personas particulares que cuenten con un permiso —con el previo trámite de la persona moral (Uber, Didi u otra plataforma)—, o los operadores que cuenten con una concesión de transporte público.

De esta manera, la reforma a la Ley de Movilidad estatal reconoce la naturaleza pública y privada del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales.

La reforma también considera un esquema de prevención y reacción inmediata ante posibles hechos delictivos al interior de los vehículos que brindan el servicio de transporte de pasajeros.

Lo anterior, por medio de la instalación de equipos de geolocalización, cámaras de vigilancia y botones de pánico al interior de los vehículos.

Gobernadora Mara Lezama celebra aprobación de reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, celebró la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad de la entidad y reconoció el apoyo de los diputados locales para favorecer la competitividad, calidad y salvarguardar la integridad de los usuarios de servicios públicos y privados de transporte.

La mandataria estatal subrayó que con esta reforma legislativa se materializa el nuevo acuerdo y se atiende a las “demandas ciudadanas añejas, olvidadas por años y dando espacio al desarrollo con justicia y bienestar para tod@s”.