Tras registrarse como precandidato al gobierno de Quintana Roo, Roberto Palazuelos quedó excluido de la televisión mexicana.

A partir del 2 de enero, cuando se registró como precandidato, y hasta que deje de participar en el proceso electoral o culminen los comicios del 5 de junio, los programas, telenovelas o películas donde aparece Roberto Palazuelos no podrán ser transmitidos.

De tal manera, Televisa, que tiene derechos sobre algunos de sus programas de televisión, se vio en la necesidad de retirarle las invitaciones a participar en proyectos como:

  • “Perdiendo el Juicio”
  • el programa de concurso “La Herencia”
  • algunos capítulos de la serie “40 y 20″ en donde sale como invitado

¿Qué dice la ley electoral al respecto?

De acuerdo con los artículos 159 y 226 de la ley electoral, cualquier precandidato o candidato sólo puede aparecer en televisión y radio en los espacios que le asigne el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas apariciones deberán corresponder a exclusivamente a tiempos oficiales, o en entrevistas que se pueden considerar como “periodísticas”.

“Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación o adquisición de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato o, en su caso, con la cancelación de dicho registro[..]”

Artículo 226, inciso 5 de la Ley electoral

Programas de radio y televisión donde aparezcan candidatos son considerados como propaganda

La ley electoral considera como “adquisición de propaganda” el que sean transmitidos programas donde aparezcan candidatos, o precandidatos, aun si estos ya se hayan grabado desde hace varios años.

En caso de la transmisión de programas de televisión y radio donde aparezcan candidatos provocaría:

  • multas para la empresa de radiodifusión o televisora
  • multas para el partido político
  • la pérdida de registro para el candidato

María Rojo vivió un caso similar al de Roberto Palazuelos

Cabe recordar que María Rojo pasó por una situación similar a la de Roberto Palazuelos cuando en 2015 buscó ser la candidata a alcaldesa de Cuauhtémoc por el PRD.

De tal modo, fueron suspendidas las transmisiones de sus películas y se vio obligada a abandonar la telenovela “Hasta el fin del mundo”.

No obstante, en aquella ocasión, el PRD optó por otro aspirante y María Rojo se quedó sin candidatura y sin trabajo en la televisión.

Como María Rojo, Roberto Palazuelos y otros famosos que han buscado cargos públicos, han quedado excluidos de la televisión, radio e incluso, el cine.

Roberto Palazuelos perdería regalías por programas y podría ser demandado

Por no poder transmitir los programas donde aparece, Roberto Palazuelos estaría perdiendo regalías, pero también podría ser objeto de demandas por parte de las empresas que les pagaron por tener sus programas al aire.

Vale la pena mencionar que el periodo de precampañas a la gubernatura de Quintana Roo está por culminar mañana jueves 10 de febrero.

Mientras que el periodo de resolución del registro de candidaturas a la gubernatura va del 23 de febrero al 28 de marzo de 2022.

Ante los recientes escándalos en los que se ha visto involucrado Roberto Palazuelos, podría quedarse sin algunos proyectos de televisión y sin la gubernatura de Quintana Roo.