Quintana Roo recibe a militares de Francia, Canadá y Belice para intercambiar estrategias de seguridad en la zona sur del estado y la frontera de Centroamérica.

Esta reunión estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), dónde las fuerzas militares de los cuatro países se encontraron en un hotel en Chetumal, Quintana Roo.

Cabe señalar que esta es la primera vez que militares de estos países se reúnen para poder tratar los temas de violencia y seguridad pública en el estado.

Este hecho sucedió, justo 11 días después de que se registrara la muerte de dos turistas canadienses, presuntamente miembros del crimen organizado a quienes asesinaron por tener una deuda por la compraventa de droga en el hotel de Xcaret.

militares de Francia, Canadá y Belice se reúnen en Quintana Roo/ Fotografía: el quintarroense

Después de este crimen, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González anunció que fuerzas de seguridad de Estados Unidos y Canadá llegarían al estado para intercambiar información de inteligencia tras este móvil.

Esto con la idea de poder identificar en conjunto a los grupos internacionales que quieren dominar el caribe mexicano. Aunque más tarde se retractó.

El gobernador de Quintana Roo aseguró que la embajada de Canadá hizo una oferta para el intercambio de información

A pesar de lo anterior, el gobernador de Quintana Roo aseguró que la embajada de Canadá hizo una oferta para el intercambio de información a través de mesas de trabajo.

Además, detalló que habría una mesa de trabajo y coordinación con las autoridades canadienses y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, apuntó que no habrá ninguna intervención de parte del Buro Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en los asuntos de seguridad de Quintana Roo, aunque mencionó que sí hay un intercambio de información con esta entidad norteamericana.

militares de Francia, Canadá y Belice se reúnen en Quintana Roo/ Fotografía: el quintarroense

AMLO había pedido la información de la intervención del FBI en México

Hace casi una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pedido la información de la intervención del FBI en México, específicamente en Quintana Roo, por el asesinato de los dos canadienses en Xcaret.

Esta petición la hizo a través del embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, a quien le pidió detalles sobre los informes de esta operación, si es que el FBI se manejó bajo las leyes mexicanas.

AMLO manifestó que no se oponían a un trabajo en conjunto, pero aseguró que no debía de violarse la soberanía de México.

[object Object]

Incluso, hace un par de días se realizó la reunión del Plan de Acción 2022-2024 del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos para poder enfrentar organizaciones criminales de manera conjunta.