México.- Organizaciones civiles agrupadas en la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) exigien gobierno mexicano el reconocimiento de que la muerte del menor es ?una expresión de la normalización de la violencia y de la presencia del crimen organizado? que afecta a los menores.

De acuerdo con la REDIM, la ausencia de políticas públicas preventivas de la violencia, así como la nula promoción de la cultura de paz es el sustento de la muerte del menor de 6 años que falleció mientras un grupo de adolescentes 'jugaba' con él al secuestro.

Lee más: "No fue víctima de un juego de secuestro"

El vocero de la dependencia, Arturo Sandoval, señaló que el caso del asesinato está siendo investigado por el Ministerio Público, sin embargo, llamó la atención sobre la ley vigente para menores infractores que permite sentencias para los mayores de 15 años, sin embargo, descartó que ello pueda ser indicio de impunidad para los tres jóvenes menores, quienes si serán sancionados.

La organización también llamó a evitar el uso político del caso, tener un manejo ético y proteger la identidad de las víctimas y familiares:

También recomendó una inversión en la construcción de entornos seguros y comunidades resilientes, como espacios de participación donde se pueda reelaborar de manera positiva la vivencia de su entorno.

Solicitaron a las autoridades garantizar el acceso a la justicia a la familia de Cristopher Raymundo Márquez Alvarado mediante la reparación del daño y evitar respuestas criminalizantes contra los adolescentes.

Con información de Sin Embargo