México.- Al menos 8 personas han resultado con reinfección de coronavirus Covid-19 en el estado de Aguascalientes.

En entrevista con el diario Milenio, el infectólogo Francisco Márquez dijo que existen registros que confirman que al menos 8 personas en Aguascalientes han vuelto a dar positivo de Covid-19 pese a haber superado la enfermedad hace meses o semanas.

De los casos de reinfección, la mayoría son jóvenes y algunos han requerido de atención clínica por complicaciones derivadas de la enfermedad. Indicó que si bien no se está en contra de que los ciudadanos retomen sus actividades productivas, o de que salgan a las calles para ganarse la vida en el día a día, es necesario que las actividades no esenciales se reduzcan al máximo.

Insistió en que celebraciones o reuniones como: bodas, bautizos, XV años, cumpleaños y cualquier concentración masiva de personas, debe suspenderse a fin de evitar un repunte generalizado de casos en la entidad.

"Si nos están avisando que en la cocina hay fuego, entonces queremos esperar a que se está incendiando el comedor para prender la alerta. Yo creo que el compromiso debe de empezar ya. Chihuahua ya lo hizo, ya está cerrando actividades para proteger a la población"

Francisco Márquez

Cabe recordar que hasta el momento no existe evidencia suficiente para establecer un periodo específico de inmunidad tras superar el contagio inicial de coronavirus. Algunos estudios apuntan a que la inmunidad se mantiene por varios meses o incluso de manera permanente, pero en el mundo suman varios casos de reinfección.

De acuerdo con datos de la dirección de Epidemiología de la SSa, Aguascalientes registra 452 casos activos de Covid-19, con 8 mil 842 contagios acumulados y 796 muertes relacionadas con la pandemia.