México.- El Congreso de San Luis Potosí negó la licencia solicitada por Pedro César Carrizales Becerra “el Mijis”, durante la sesión de este 15 de abril.

Los legisladores de San Luis Potosí votaron con 10 abstenciones, 6 sufragios a en contra y 4 a favor para rechazar la solicitud de licencia de “el Mijis” por lo que no se le concederá permiso de separarse del cargo a partir de este viernes 16 abril, para ser candidato a diputado por la vía plurinominal.

Cuestionan candidatura plurinominal indígena de "el Mijis"

La petición de el Mijis” se dio en los asuntos generales, al final de la sesión legislativa, y la diputada del PRI, Beatriz Benavente, solicitó a Pedro César Carrizales aclarar si tiene adscripción indígena, luego de que este fuera acusado de presentar documentos supuestamente apócrifos, desconocidos por las autoridades del municipio de San Antonio.

La legisladora aseveró que hubo posicionamientos de la alcaldesa de Axtla de Terrazas desconociendo nuevos documentos enviados por “el Mijis” al INE, el cual de todas maneras avaló su registro como candidato de representación proporcional.

"Ya hubo un posicionamiento de la alcaldesa de Axtla y del director de Asuntos Indígenas, donde nuevamente desconocen el documento, desconocen la firma y el uso de sellos. Incluso mencionan que presentarán una denuncia penalNo entiendo y no puedo creer que estemos llegando a estos grados, a estos límites de vulnerar a las comunidades indígenas"

Beatriz Benavente. Diputada local de San Luis Potosí

La diputada cuestionó si “el Mijis” habla alguna lengua de pueblos originarios como tének o náhuatl, idiomas que manifiesta dominar en los documentos que presenta.

Por ello la legisladora solicitó que “no se busquen candidatos cachirules”, antes de votar en contra.

"Yo me pregunto, ¿alguien de ustedes lo ha escuchado hablar tének o náhuatl, cosa que él manifiesta que domina el idioma tének en alguno de los documentos que presenta"

Beatriz Benavente. Diputada local de San Luis Potosí