México.- Óscar Eyraud Adams, activista indígena kumiay y defensor del agua, fue asesinado la noche del 24 de septiembre, según confirmaron familiares y compañeros activistas. Oscar también defendía la autodeterminación de los pueblos originarios en Tecate, Baja California.

De acuerdo con el medio Reforma, el activista había reclamado la falta de agua en su comunidad y los impactos en la etnia kumiay pues podría desaparecerla. Sobre el ataque en su contra, un familiar explicó que testigos contaron que alrededor de las 19:00 horas un grupo de hombres armados en dos camionetas con vidrios polarizados llegó al lugar donde se encontraba el activista y disparó en su contra.

Al confirmar la noticias, su familia dijo que Óscar estaba muy preocupado por todas las problemáticas en torno a su etnia, pues decía que había mucha impunidad, injusticia e inseguridad; y resaltaron que la víctima llevaba años siendo activista.

“No comentó nada de amenazas, pero en sus redes sociales sí había gente que le ‘tiraba’, pero ¿cómo saber si por un comentario de esos haya pasado esto?”. 

Familiar

Hace aproximadamente un mes, el defensor expuso que la falta de agua provocó la desaparición de sembradíos en la comunidad, pues las autoridades no dieron el permiso necesario para extraer agua como a las empresas privadas consumidoras de agua. Reclamó que los títulos de agua deberían ser para la comunidad indígena, pues de lo contrario, ponen en riesgo a estos poblados.

Luego de la noticia sobre el homicidio, amigos, familiares y conocidos lamentaron el ataque y condenaron la inseguridad en el estado; agregaron comentarios sobre el activismo de Óscar, quien aseguraba que seguiría en la lucha por la defensa del agua y el territorio. Cabe destacar que el activista tenía poco tiempo viviendo en el municipio de Tecate, pues él era originario de Juntas de Nejí.

En su última publicación de la tarde de este jueves en redes sociales, Adams hizo un llamado a la lucha social: "Manifiesta tu preocupación por el agua y las desapariciones, por las comunidades indígenas", decía.

"Les compartimos la lamentable noticia que nuestro compañero Óscar Eyraud Adams , originario de la comunidad Kumiay, luchador social por los derechos de los pueblos originarios y solidario en luchas nacionales, quien mantenía actualmente sus acciones enfocadas en defensa del agua y territorio, ha sido asesinado".

Diana Aranguré

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, la Alcaldía de Tecate y la Guardia Estatal confirmaron el asesinato de una persona alrededor de las 19:00 horas, tiempo local, pero no identificaron a la víctima y hasta ahora no han informado sobre más detalles.