México.- Entre panes artesanales y tlayudas, elementos de la Guardia Nacional encontraron al rededor de 400 cartuchos útiles ocultos.

El hallazgo se realizo en San Pablo Huitzo, Oaxaca como parte de los trabajos de seguridad y vigilancia a cargo de la Guardia Nacional en las carreteras federales.

Se encontraron tres cajas de cartón en las que, a simple vista se apreciaban panes y tlayudas, no obstante, al realizarse la inspección de los productos comestibles, se localizaron:

  • Ocho cajas pequeñas que contenían al rededor de 400 cartuchos útiles.

De acuerdo con el reporte, los 400 cartuchos útiles ocultos se transportaban a borde de una unidad de transporte público.

En las imágenes compartidas por la Guardia Nacional, se muestran algunas de las piezas de pan artesanal y tlayudas donde se ocultaban los cartuchos de balas.

Hayan 400 cartuchos útiles ocultos entre panes y tlayudas

Hasta el momento, se desconoce el calibre de los cartuchos, los cuales ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en el Estado de Oaxaca.

Los cartuchos analizados e investigados como parte de las acciones pertinentes para la prevención de delitos.

En Oaxaca han sido asesinadas 121 mujeres durante el primer semestre del año

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca, han sido asesinadas 121 mujeres durante el primer semestre del año.

Además, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca también reporta:

  • 375 presuntos delitos de violación.
  • 14 llamadas de emergencia relacionadas con violencia sexual.
  • 12 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violación.
  • 85 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual.

La estadística del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Oaxaca señala que se han registrado 19 presuntos feminicidios.

Esto representa una tasa de 0.88 por cada 100 mil mujeres, más alto que el promedio nacional que es de 0.75; el rango de edad de las víctimas es de 20 a 25 años.