Por la emisión de humo en la refinería de Cadereyta, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León llegó a clausurar la planta, pero ni les abrieron por ser día festivo.

Así lo informó Medio Ambiente de Nuevo León el domingo 19 de marzo, luego de acudir a la refinería de Cadereyta por las emisiones de humo anormales que causaron en la entidad del norte.

Mismas que, según Petróleos Mexicanos (PEMEX), no generan daño a las y los nuevoleoneses, por lo que la planta de Cadereyta continúo trabajando con normalidad.

No obstante, el gobernador de la entidad, Samuel García, advirtió que la Secretaría de Medio Ambiente y el gobierno de Nuevo León impondrían sanciones fuertes por la contaminación generada.

Refinería de Cadereyta no fue clausurada por el puente vacacional en México

En un comunicado, Medio Ambiente de Nuevo León informó que los empleados de la refinería de Cadereyta se negaron a recibir el exhorto en donde se advierte la clausura de la planta.

Según señalaron, asistieron el domingo 19 de marzo a la planta de PEMEX para entregar el documento en el que se señala que fueron detectadas emisiones ostensiblemente contaminantes.

Sin embargo, el personal de la Refinería de Cadereyta se negó a recibir el escrito por ser día inhábil, por lo que será recibido el próximo martes 21 de marzo, expresaron.

Acorde a lo expuesto, la negativa se dio por la falta de personal administrativo en la planta.

Igualmente, Medio Ambiente de Nuevo León señaló que se planteó la posibilidad de dejar el escrito en la caseta de la refinería, no obstante, el personal de vigilancia no lo permitió.

“Ante la negativa, el documento fue colocado en una de las luminarias, ubicada frente a la fachada de la Refinería de Cadereyta”, concluyó.

¿Qué pasó en la refinería de Cadereyta?

La tarde del domingo 19 de marzo, la refinería de Cadereyta presentó emisiones de humo anormales, que causaron alerta entre las y los habitantes por sus coloraciones amarillentas y anaranjadas.

En un principió se señaló que el humo de tonalidades amarillas correspondería a la quema de azufre y el color negro a emisiones por carbón, no obstante, PEMEX desechó dicha posibilidad.

Según la dependencia federal, el contenido de la columna de humo era 99% de vapor de agua y el 1% restante hidrocarburo, lo que le dio coloración amarilla a la columna de vapor.

Sin embargo, destacó que no significaba un peligro para los nuevoleoneses.

No obstante, en el documento que llevó Medio Ambiente de Nuevo León a la refinería, con intención de clausura, sentenciaron que la refinería de Cadereyta emite más del 90% del dióxido de azufre que llega al Área Metropolitana de Monterrey.

Situación que puede generar problemáticas como el incremento de enfermedades tipo:

  • diabetes
  • enfermedades isquémicas del corazón
  • accidentes cerebro vasculares
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • cáncer de pulmón
  • infecciones respiratorias agudas

Por todo ello, el gobierno de Nuevo León y Medio Ambiente evalúan la posibilidad de clausurar la refinería de Cadereyta.

.