En el país hay una tendencia de calentamiento, particularmente en la región árida del norte de México, de acuerdo con el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

El informe señala que los días fríos y las noches más frías en México disminuyeron entre los años 1980 y 2010.

Por el calentamiento, los incendios forestales se incrementaron en México y en el oeste-noroeste de Norteamérica, agrega el informe.

En este sentido, afirma que del 2000 al 2015, se registró 75 por ciento más de área boscosa con suelo árido.

Así como que ahora hay nueve días de alto potencial de incendios por año en el área del norte de México.

“Las condiciones climáticas propicias para los incendios forestales aumentaron en México, así como el oeste y el noroeste de Norteamérica, fundamentalmente debido al calentamiento. En las últimas décadas, con cambios de 2000 a 2015, se registró 75 por ciento más área boscosa con suelo árido, que agregó nueve días de alto potencial de incendios por año”

Sexto Informe de Evaluación del IPCC

Respecto al incremento en la temperatura en México, el documento señala que el país mantiene una tendencia al alza.

En México el alza de la temperatura alcanzó 0.5 grados centígrados en promedio por década.

En contraste, el informe destacó que el sur de Baja California y la Península de Yucatán registraron una tendencia menor de 0.2 grados centígrados de incremento durante los últimos 30 a 40 años.

Proyectan mayor calentamiento en región norte de México

El sexto informe del IPCC afirma que las proyecciones prevén que en la región norte de México y la oeste-noroeste de Norteamérica tendrán un calentamiento entre 2 y 4 grados centígrados.

Sin embargo, el mayor incremento en el calentamiento se proyecta para el norte de México con un 5.8 grados centígrados.

“Los modelos globales y regionales proyectan consistentemente el calentamiento en toda la región para finales de siglo, probablemente alcanzando valores entre 2 y 4 grados centígrados. El mayor calentamiento de 5.8 grados centígrados se proyectó para el norte de México”

Sexto Informe de Evaluación del IPCC

Por este fenómeno, las estimaciones advierten sobre un mayor número de ciclones tropicales con vientos más fuertes y desplazamiento a menor velocidad.

Aunado a esto, también se prevé un potencial de lluvias en la costa del Pacífico de México, la costa del Golfo y la costa Este de Estados Unidos.

Como consecuencia del incremento en la temperatura del mar, el documento menciona que la costa del Golfo de México enfrenta un aumento paralelo en la acidificación y desoxigenación del agua del fondo frente al Mississippi.

“Incrementos proyectados en grados y días de calor permiten pronosticar un aumento del estrés, nivel de blanqueamiento y mortalidad de arrecifes en Florida y México”, dice el documento.

Si bien las tormentas de arena disminuirán en la mayor parte del Sahara y el Sahel, aumentarán en México y el suroeste de Estados Unidos, añade el informe.

En su texto, el Grupo de Trabajo I del IPCC prevé que la temperatura media en América del Norte y la precipitación anual al norte del continente continuarán aumentando.

En tanto que las precipitaciones invernales en gran parte de México y en el suroeste de los Estados Unidos disminuirán.