México.- Juan José Losoya Ponce, alcalde de San Francisco de los Romo en Aguascalientes, murió de un paro cardiorespiratorio, por presunto coronavirus (Covid-19) la madrugada de este martes 5 de enero.

El alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 56 años había presentado problemas de salud derivados de la enfermedad infecciosa provocada por el virus SARS-CoV-2, por lo cual su familia solicitó los servicios de paramédicos, quienes lo trasladaron de emergencia al Hospital Hidalgo desde su domicilio, indica El Sol del Centro.

El alcalde del municipio de Aguascalientes falleció a bordo de la ambulancia del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes debido al deteriorado estado de salud en el cual se encontraba.

Por su fallecimiento, el secretario del Ayuntamiento de San Francisco de los Romo, Antonio Esquivel Santos, asumirá el cargo, mientras se reúne el cabildo para determinar quien toma el control del municipio para concluir los nueve meses que restan de la actual administración: su suplente, Emilio Mariano Castillo Ornelas o el Primer Regidor, Octavio Ramírez Gallegos.

Aguascalientes pasaría a semáforo rojo por Covid-19

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, envió sus condolencias a la familia del alcalde Juan José Losoya Ponce, mediante una publicación en redes sociales donde les reiteró su “apoyo y solidaridad”.

Hasta el lunes 4 de enero, la Secretaría de Salud estatal reportaba 14 mil 996 casos confirmados de Covid-19 y mil 654 defunciones, así como 93 casos sospechosos y 40 mil 745 casos descartados. En el caso específico del municipio gobernado por el fallecido alcalde, San Francisco de los Romo, se han detectado 238 casos a la fecha.

El estado de Aguascalientes está en el color naranja del Semáforo Epidemiológico Covid-19, sin embargo, a partir del 6 de enero entrará a color rojo en la mayoría de los municipios con lo cual se suspenden las actividades no esenciales.